07 Dic 2021 | 10:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Ironman Vitoria-Gasteiz contará con mil participantes

Está en marcha la cuenta atrás para celebrar la segunda edición de la prueba, que es a su vez la primera parada del tour español de Ironman este año, convertida en el acto más multitudinario en la ciudad desde 2019. 

Palco23

07 sep 2021 - 11:05

El Ironman Vitoria-Gasteiz contará con mil participantes

 

El Ironman Vitoria Gasteiz retoma el pulso tras el parón de la pandemia. La prueba, que en 2020 no pudo celebrarse y este año se ha retrasado de julio a septiembre por el coronavirus, regresa al calendario el próximo 12 de septiembre con la participación de mil deportistas.

La capital del País Vasco y su entorno se convertirán en epicentro internacional del triatlón de larga distancia este fin de semana, en la que será la primera parada del tour español de Ironman 2021.

 

La segunda edición de la prueba contará con mil participantes procedentes de 51 países, de los que un 88% son hombres y cerca del 12% son mujeres. Además, más de 1.050 personas entre organización y voluntarios trabajan para que el Ironman se desarrolle tal y como está previsto.

 

La principal diferencia para esta segunda edición radica en el cambio del circuito de la carrera a pie, que anteriormente llevaba a los participantes por las calles del centro de la ciudad dónde recibían el apoyo y el calor del público.

 

Los atletas tomarán la salida en el lago Ullibarri-Gamboa para nadar 3,8 kilómetros y después se subirán a la bicicleta para completar 180 kilómetros que los llevarán hasta el Parque de Salburua dónde se realizará la carrera a pie, que constará de cuatro vueltas al antes de cruzar la meta situada en la zona del pabellón Fernando Buesa Arena.

 

 

Los atletas que finalicen la prueba optarán a lograr una de las 26 plazas clasificatorias que estarán en juego para el Campeonato del Mundo Ironman, que tendrá lugar el 5 de febrero de 2022 en Hawái.  

 

La edición 2022 de la prueba tendrá lugar el 10 de julio del año que viene, y ya cuenta con dos mil inscritos, por lo que al menos duplicará el volumen de participantes del Ironman 2021.

Ironman prevé crecer en España, Andorra, Portugal e Italia, pasando de 17 eventos organizados (ocho en España) en 2020, a 25 en 2021. Entre estos nuevos planes de futuro, destaca la apertura de la sede en Andorra, que se encargará de organizar cinco eventos en el país pirenaico, por lo que ingresará 1,5 millones de euros anualmente del Gobierno de Andorra, y tres Ironman 70.3 en Venecia, Emillia Romagna y Cerdeña. La empresa facturó 11 millones de euros en 2019 en España y 25 millones de euros en toda la región. En 2020 tuvo un año en blanco tras tener que suspender todas las competiciones por el coronavirus.