18 May 2022 | 19:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El invierno ‘enfría’ la asistencia en la Liga 1|2|3, que suma 1,78 millones de espectadores en veinte jornadas

La competición se mantiene como el motor del año en curso de LaLiga, con una mejora interanual del 14,3% gracias a la masa social de los descendidos y el crecimiento de históricos.

M.Menchén

05 ene 2018 - 04:58

La Liga 1|2|3 está muy lejos de las grandes magnitudes que mueve la Liga Santander, pero en un país de 48 millones de habitantes están sabiendo encontrar la fórmula para atraer a su público. La competición ha cerrado las primeras veinte jornadas con 1.776.703 espectadores acumulados en las gradas, una mejora del 14,3% respecto al mismo periodo de 2016-2017. Ahora bien, las condiciones climatológicas de diciembre enfriaron el avance que obtenían estos equipos hasta noviembre, pues ha caído en tres puntos.

 

La buena marcha de la categoría es la que permite a LaLiga mostrar estabilidad en el cómputo global, 6.306.469 espectadores acumulados entre las 17 primeras jornadas de Primera y las veinte iniciales de Segunda. Ello supone una caída de sólo el 0,02%, teniendo en cuenta que el FC Barcelona-UD Las Palmas se jugó a puerta cerrada y que están pendientes de disputarse dos partidos aplazados: CD Leganés-Real Madrid y CA Osasuna-Nàstic de Tarragona.

 

El liderato lo mantiene el Real Sporting, si bien sus datos se han ido corrigiendo a la baja en las últimas jornadas tras el récord de asistencia que obtuvo con la visita del Real Oviedo, y que reunió a 27.506 personas en El Molinón. De media, el estadio es el único que se mantiene por encima de las 20.000 localidades ocupadas en cada jornada, y sólo se le acerca La Romareda, con 17.103. Pese a sus problemas deportivos y económicos, el Real Zaragoza mantiene una gran masa social, y este año incluso crece un 8,5%.

 

 

 

 

Su vecina SD Huesca es la que más crece esta temporada, con un alza del 10% y 3.722 aficionados de media en El Alcoraz, gracias a una progresión que les permitió cerrar 2017 como líderes de la categoría. Antes de Navidad, también lograron cerrar en positivo el Rayo Vallecano (3,8%), el CD Tenerife (+3,5%) y el Real Valladolid (+3,4%), que se sitúan por encima de la media de 8.113 fans por encuentro que en agregado tiene la Segunda División.

 

También suben AD Alcorcón (+0,7%) y CD Lugo (+0,7%), si bien está muy por debajo del resto. Peor balance obtienen los filiales de FC Barcelona y Sevilla FC, que cierran la clasificación por este concepto y, además, no mejoran respecto al ejercicio precedente. En este sentido, se desconoce el punto de partida de Cultural Leonesa, Albacete Balompié y Lorca, si bien es previsible que el cambio de categoría les haya beneficiado.

 

Por el contrario, hay equipos que, si bien aún están mejor que el conjunto de la Liga 1|2|3, sufren la situación deportiva. El descenso hace que el Granada CF, baje un 19,9% respecto a sus registros en Primera, y peor es la situación del Córdoba CF: tras perder hace ya tres años su plaza en la élite, la falta de inversión en el equipo y el enfrentamiento de la afición con el ya exdueño se han traducido en un desplome del 27,3%. La UD Almería y el Nàstic de Tarragona, que luchan por alejarse del descenso, también han perdido afluencia. ¿Cambiará la tendencia con el nuevo año?