28 May 2022 | 16:44

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El hólding de CVC y LaLiga echa a andar: se constituye LaLiga Group International

La constitución de esta sociedad ha traído consigo una inyección económica de 220 millones de euros para los clubes que forman parte de LaLiga Impulso. El resto, hasta 298 millones, estará dedicado a otros proyectos estratégicos.

El hólding de CVC y LaLiga echa a andar: se constituye LaLiga Group International
El 34% del total recibido ha sido destinado por los clubes y SADs a saldar deuda.

Palco23

01 feb 2022 - 16:41

LaLiga Group International ha quedado constituido de manera oficial. Se trata del nuevo hólding que articulará LaLiga Impulso, el proyecto estratégico que une a LaLiga y al fondo de inversión CVC, en el que este último tiene una participación del 8,2%.

 

La constitución de esta nueva sociedad ha traído consigo una nueva inyección económica de 220 millones de euros para los clubes que forman parte de LaLiga Impulso. El resto, hasta 298 millones, estará dedicado a otros proyectos estratégicos impulsados desde el nuevo hólding. Con esta operación, LaLiga ha transferido sus áreas de negocio al nuevo hólding LaLiga Group International.  

 

Es el segundo pago desde que se puso en marcha el proyecto, después del de 400 millones de euros que tuvo lugar a mediados del pasado mes. Estas dos primeras inyecciones económicas suponen el 35% de los 1.994 millones de euros previstos en LaLiga Impulso.

 

En julio de este año se habrán inyectado los primeros mil millones de euros y a lo largo de los 2023 y 2024 se recibirá el resto del capital cuya inversión permitirá a todos los clubes de LaLiga adelantar en  sus procesos de modernización.

 

 

 

 

De los primeros 400 millones de euros aportados, 395 millones ya están puestos a disposición de los clubes. De esta cifra, un 39% ha sido destinada a inversiones para el crecimiento. Entre las acciones acometidas con este presupuesto se encuentran las mejoras y remodelaciones de estadios o ciudades deportivas o la adaptación de los campos al reglamento de televisión.

 

Por otra parte, el 34% del total recibido ha sido destinado por los clubes y SADs a saldar deuda. El acuerdo con CVC permitirá a los clubes de LaLiga acometer los proyectos necesarios para garantizar el crecimiento global todos ellos ya que se comprometen a destinar, al menos, un 70% de los recursos a inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, incorporación de talento,  contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

 

Tanto LaLiga como sus clubes están pendientes de las resoluciones que ofrezcan los distintos tribunales de justicia, puesto que los clubes contrarios al acuerdo (Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club) emprendieron acciones legales para tratar de tumbar el acuerdo.

 

La inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas con la infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer además de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.