Competiciones

El golf, también a por los más jóvenes: el European Tour estudia crear torneos de eSports

El circuito europeo de golf está estudiando cómo dar un paso en los deportes electrónicos, apuesta con la que esperan seducir a las nuevas generaciones para rejuvenecer la media de edad de sus practicantes y espectadores, clave para los patrocinios.

El golf, también a por los más jóvenes: el European Tour estudia crear torneos de eSports
El golf, también a por los más jóvenes: el European Tour estudia crear torneos de eSports

Guillermo G. Recio

12 nov 2018 - 04:58

“Puede ser muy interesante crear una Ryder Cup de eSports, ya que es un formato que triunfa y que encanta a mucha gente”

 

 

El golf virtual como herramienta para rejuvenecer este deporte. Decenas de competiciones y clubes de disciplinas tradicionales continúan desarrollando sus estrategias para aterrizar en los eSports, y el European Tour está estudiando cómo dar el mejor paso, pese a tener ya una idea de qué hacer para alcanzar realmente una audiencia difícil de seducir.

 

El director de márketing del circuito profesional, Nathan Homer, explica a Palco23 que “estamos teniendo conversaciones con algunos publishers y organizadores de competiciones de eSports como Gfinity, por ejemplo”, algo que espera que dé sus frutos para entrar en este segmento. “Estamos observando de cerca cómo crear nuestros propios torneos de eSports”, añade.

 

La idea que persiguen no es la de organizar un evento para videojuegos como el mítico de EA Sports con Tiger Woods. “Antes de meterte tienes que entender la audiencia y como conectar con ella, y para ello necesitas un buen producto que se pueda desarrollar en este mundo tan complejo y con un escenario tan atomizado”, detalla.

 

La idea que persigue el European Tour es la de asociarse con un título que no replique su competición tradicional. “Para conectar  con este tipo de público no se debe usar un videojuego normal de golf, hay que transgredir más y hacer algo más punk, que no tenga nada que ver con el golf normal y sí más jugabilidad y más divertido”, precisa.

 

 

 

 

Homer se atreve incluso a comentar que “puede ser muy interesante crear una Ryder Cup de eSports, ya que es un formato que triunfa y que encanta a mucha gente, con equipos de Estados Unidos y de Europa, algo que no ocurre en otro lugar y que puede ser un buen punto de partida para los eSports”.

 

El objetivo no es otro que el de crear un producto para llegar a las nuevas audiencias deseadas, ya sea un videojuego o un evento. “Los eSports son otra opción más, pero la realidad es que hace 15 años había también cientos de opciones para alcanzar esta audiencia, no es nada nuevo, solo se trata de una opción más”, ejemplifica.

 

“En todos los deportes, y en la vida en general, la gente va cada vez más rápido, y hay que adaptarse”, como lo está haciendo ya el European Tour innovando en el formato de las competiciones. Por ejemplo, con torneos basados en la rapidez, como el Golf Sixes, un concepto puesto en marcha en 2017 donde 32 jugadores de países diferentes compiten en partidos de seis hoyos. Es decir, más emocionante y más instantáneo.

 

El directivo señala que “la crisis de 2008 afectó a todos los países, y en España tuvo mucho más impacto, pero ahora hay que crear más elementos y activos para los patrocinadores, que son quienes van a levantar esto”. “Hay que dar cada vez más motivos a las marcas que patrocinan fútbol u otros deportes para que también se apunten al golf”, algo para lo que es esencial captar nuevos públicos que combinen con los actuales fans al golf, que no dejan de ser personas con un alto poder de decisión.