Competiciones

El Godó se amarra a los patrocinadores tras el ‘revés’ del Covid-19

Tras su suspensión por primera vez en 2020 a causa la pandemia, el torneo barcelonés se apoya en viejos y nuevos patrocinadores para llevar a cabo el evento.

Albert Ferrer

16 abr 2021 - 04:42

El Godó se amarra a los patrocinadores tras el ‘revés’ del Covid-19

 

 

Passing-shot del Barcelona Open Banc Sabadell al coronavirus. La edición número 68 del torneo, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril con un aforo de mil espectadores en las gradas, sin village ni calle comercial, ha provocado que papel de las empresas colaboradoras sea cada vez más relevante. La entrada de Cupra, Orange, Font Vella y Vilarnau como patrocinadores del evento ayudará a mitigar la caída de ingresos prevista por la organización, de un 40% respecto a la última edición disputada en 2019, después de que el año pasado se tuviera que suspender el torneo a causa de la pandemia del Covid-19.

 

Tras generar en las últimas ediciones un negocio que ha superado los diez millones de euros de ingresos, este año el torneo prevé ingresar algo más de seis millones de euros entre la recaptación por entradas y el dinero que aporten los patrocinadores, cuya colaboración ha sido trascendental para asegurar la viabilidad del torneo, catalogado como el mejor evento de la categoría ATP 500.

 

Junto a la entrada de nuevos patrocinadores, el Reial Club de Tenis Barcelona (Rctb), sede del torneo, llegó a un acuerdo con Banc Sabadell a finales de 2020 para prorrogar por un año más el patrocinio del evento. El banco explota los naming rights de la competición desde 2008, cuando asumió el rol de patrocinador principal del torneo barcelonés.

 

La cartera de patrocinios del torneo cuenta con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Además de Banc Sabadell, Cupra, Orange, Font Vella y Vilarnau, en el apartado de branding también están presentes empresas como Emirates, La Vanguardia, Mapfre, Estrella Damm, Dunlop, Lacoste o Isdin.

 

 

 

 

Estos movimientos llegan después de que IMG, la empresa que gestionaba y explotaba el torneo durante los últimos treinta años, dejara de trabajar junto al Rctb en 2020. La adjudicación del contrato para los próximos tres años recayó sobre la empresa barcelonesa Tennium, que superó en la ronda final a la propia IMG y a Kosmos Tennis tras presentar “una oferta económica y propuesta suculenta sobre el modelo de negocio del torneo”, según reconocían tras el acuerdo fuentes del propio club.

 

Por otro lado, la organización del evento ha reducido el presupuesto en un 50% respecto a la última edición celebrada en 2019, cuando la cifra ascendió a catorce millones de euros.

 

El recorte en el presupuesto también viene acompañado de un descenso del 50% del prize money, que se situará en 1,7 millones de euros. Pese a ello, las grandes figuras del circuito tenístico han confirmado su presencia en el torneo, con hasta once jugadores del top 20, como es el caso de Rafael Nadal, el griego Stefanos Tsitsipas o el argentino Diego Schwartzman.

 

 

 

 

En la edición de este año, el campeón del Godó se embolsará un total de 178.985 euros, en lugar de los 503.480 euros que ingresó en 2019. El importe se va reduciendo al mismo tiempo que comienzan las rondas, por lo que, caer a las primeras de cambio, supondrá salir del Rctb con 8.700 euros bajo el brazo.

 

Para hacer frente a estos gastos, la ATP lanzó a principios de marzo un paquete de ayudas de 4,3 millones de euros para los torneos de categoría inferior, como son el caso de los ATP 250 y los ATP 500, entre los que se encuentra el Barcelona Open Banc Sabadell. El objetivo de estas ayudas consiste en elevar los premios de los jugadores de menor ránking ATP que han tenido más dificultades para sobrellevar la pandemia.