03 Oct 2022 | 03:32

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Gobierno declara el GP de España acontecimiento de interés público y lo lleva a la TV en abierto

El gran premio que se disputa anualmente en el Circuit de Barcelona-Catalunya no se veía en la televisión pública desde 2017 y, tras esta designación, podrá contar con incentivos fiscales para sus patrocinadores.

Palco23

07 jul 2020 - 16:05

El Gobierno declara el GP de España acontecimiento de interés público y lo lleva a la TV en abierto

 

 

El Gran Premio de España, declarado acontecimiento de excepcional interés público. El Gobierno ha concedido esta designación a la carrera de Fórmula 1 que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una reivindicación que la organización del trazado había realizado desde hacía años y nunca se había cumplido.

 

Al ser declarado como acontecimiento de interés público, el gran premio tendrá que emitirse en abierto, rompiendo el contrato de exclusividad que Movistar tiene con la F-1 en España. Por ahora, se desconoce si el operador tendrá algún tipo de compensación económica o si tendrá que compartir los derechos audiovisuales de esta carrera sin un pago adicional.

 

La última edición que Rtve emitió del GP de España fue en 2017, antes de que Movistar se hiciera con los derechos audiovisuales de la competición. El respaldo se produce, además, en un momento clave, en el que Barcelona trata de renovar su acuerdo con la F-1 para continuar siendo una de las carreras oficiales durante las próximas temporadas.

 

 

 

 

El acuerdo se cerró in extremis para la temporada 2020, pero en adelante no está garantizado y Jerez trata de arrebatar la prueba a Barcelona. A su favor cuenta que es una de las sedes europeas que la F-1 ha elegido para volver tras la pandemia y el plan de dar entrada a la iniciativa privada para reactivar su rentabilidad. En contra, que la competición aspira a que las pruebas en España sean rotativas entre Barcelona, Valencia, Aragón y Jerez, como sucede en MotoGP.

 

Al ser declarado acontecimiento de interés público, además, la prueba también recibirá una inyección de dinero público procedente del estado, que se sumará a las ayudas que ya percibe de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación. Además, esta designación supone que las empresas patrocinadores tendrán una serie de incentivos fiscales, lo que supone una palanca para atraer más socios comerciales.

 

El Valderrama Masters logró la concesión en 2018 y su cartera de patrocinadores se ha ampliado de forma considerable desde entonces. Otros eventos como los Mundiales de Freestyle y Snowboard que tuvieron lugar en Sierra Nevada en 2017 también lo lograron, así como el Barcelona Equestrian Challenge y el Europeo de waterpolo de 2018, también en Barcelona.