20 Ene 2022 | 00:51

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Gobierno advierte a la ACB que forzará por ley retirar el canon de entrada

Palco23

11 jul 2016 - 13:49

El Gobierno no quiere volver a oír problemas de clubes que no pueden ascender a la ACB por el canon de entrada. El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado hoy una visita a Burgos para calificar de "exorbitante" este pago inicial y advertir a la patronal de clubes que si no lo retiran de manera voluntaria "lo hará el Gobierno cuando tenga capacidad de acción".

 

El alto cargo se refiere a los casi tres millones de euros que exige la competición a cualquier recién ascendido, dinero que luego se reparte entre los clubes ya militantes en la élite. El importe se divide entre 50.000 euros de cuota de participación, 3,7 millones de euros de canon de entrada, 2,1 millones de euros como garantía de ascensos y descensos y 300.000 euros del aval para responder a posibles incumplimientos.

 

Se trata de una cifra al alcance de muy pocos y que incluso la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha criticado porque para lo único que ha servido es para blindar el acceso, como revela el hecho de que en los últimos años muy pocos equipos que ganaron la LEB Oro pudieron subir. "Creo que lo que un equipo, con la ayuda de su afición, gana en la pista no debe perderlo porque se establezca una exigencia financiera", ha defendido el ministro en Burgos, ciudad que ha visto cómo en las últimas tres temporadas se quedaba fuera por no lograr la financiación mínima exigida.

 

Méndez de Vigo ha recordado que "Burgos ha contribuido a clarificar la situación con el recurso" que presentó ante la CNMC, que ya advirtió que el canon era contrario a la libre competencia. Ese documento "no es firme", como ha admitido, pero sí "terminante" porque da la razón al equipo.

 

Por ahora no ha habido ningún movimiento de la ACB para modificar estas barreras, aunque al menos se está mostrando comprensible y reservando la plaza durante un año a quienes no logran el dinero a tiempo, como serían  Quesos Cerrato Palencia y el Club Melilla Baloncesto esta temporada.

 

Se trata de una solución temporal, que por ejemplo el próximo año podría derivar en un problema si los campeones de la LEB Oro del próximo curso sí tienen la capacidad económica necesaria para afrontar el canon.