Competiciones

El Giro de Italia, un negocio de 60 millones de euros que vuelve a la normalidad

Las administraciones se han volcado en mandar un mensaje de normalidad al exterior tras el golpe de la pandemia. La carrera se emitirá en 196 países.

M. L-E.

7 may 2021 - 04:50

El Giro de Italia, un negocio de 60 millones de euros que vuelve a la normalidad

 

 

El Giro de Italia vuelve a la normalidad. Turín acogerá este sábado la primera etapa de la Corsa Rosa, lo que significa que el ciclismo y la competición organizada por RCS Sport vuelve a la normalidad tras haberse tenido que disputar en octubre el año pasado por la pandemia. La competición se disputará entre el 8 y el 30 de mayo y será la primera de las tres grandes vueltas que se celebrará, otra vez, con espectadores limitados y en una burbuja. La prueba finalizará en Milán.

 

La segunda de las tres grandes carreras ciclistas del mundo, a diferencia de la Vuelta y del Tour, que están en manos de Amaury Sport Organisation (ASO), factura entre 60 millones de euros y 70 millones de euros según el portal Milano Finanza. La edición número 104 recorrerá un total de 3.479,9 kilómetros y contará con la participación de 184 ciclistas de 23 equipos. Este año, además, coincidiendo con el Giro se celebra el GiroE por el mismo recorrido que la carrera, en la que los amantes de las bicicletas eléctricas podrán pedalear por el mismo circuito que los profesionales.

 

La carrera mueve un total de 2.500 personas y contará con una clínica que realizará 11.000 test de coronavirus durante el evento. “Nuestro país sigue estando gravemente afectado por la pandemia y los niveles de seguridad y prevención serán aún más importantes, pero es importante continuar con la prueba y sobre todo dar una imagen importante al exterior”, comentaba hace unos días Paolo Bellino, consejero delegado de RCS Sports.

 

La prueba tiene una audiencia de 900 millones de espectadores y se emite en 196 países de los cinco continentes. En España, Eurosport emitirá más de 100 horas de contenido para la competición, ya que Discovery tiene los derechos en exclusiva de la competición. El Giro renovó este año el acuerdo con la RAI un acuerdo para producir y retransmitir la carrera.

 

 

 

 

Este año, la organización ha renovado su pool de patrocinadores y entre ellos, lo ha hecho con Toyota, que sigue como vehículo oficial y con Intimissimi Uomo. La carrera también tiene como patrocinadores principales a Enel, Mediolanum, Segrafredo, Sara, el Gobierno del país y el Automobile Club d’Italia. Además, Technogym, el fabricante italiano de equipos de fitness anunció ayer un acuerdo con la organización del Giro de Italia para convertirse en proveedor de entrenamiento del evento ciclista italiano durante los próximos tres años.

 

La carrera repartirá 1,5 millones de euros en premios, igual que el año pasado. El ganador de la prueba se llevará 265.000 euros, pero hay premios para los 20 primeros clasificados de la general. Asimismo, cada vencedor de etapa se embolsará 11.000 euros, mientras que los ganadores de las otras clasificaciones de la carrera también recibirán un premio.

 

El Giro cuenta como participantes con los 19 equipos World Tour, el belga Alpecin-Fenix como mejor clasificado en el ránking UCI y el Androni Giocattoli-Sidermec; Bardiani Csf-Faizané y Aeolus-Kometa. Este último, que compite con licencia italiana, es el equipo de la Fundación Alberto Contador, que se estrenará en la carrera. La media de presupuesto por equipo es de 16 millones de euros, aunque el Ineos Grenadiers tiene un presupuesto de casi cincuenta millones de euros. De hecho, el año pasado Tao Geoghegan Hart, corredor de esta escuadra, se adjudicó la prueba, aunque este año ha optado por no defender el maglia rosa, ya que acudirá al Tour de Francia.

 

En este 2021, el cartel de participantes confirmados supone un elenco de estrellas. Egan Bernal, Simon Yates y Vincenzo Nibali acudirán a la primera grande de la temporada con la incógnita de Remco Evenepoel. La representación española estará liderada por primeras espadas del ciclismo como Mikel Landa, Pello Bilbao y Marc Soler.

 

 

 

 

La carrera ha supuesto que los gobiernos regionales hayan hecho inversiones en infraestructuras para poder celebrar la prueba. La provincia de Verona presupuestó siete millones de euros para asfaltar 90 kilómetros entre Ravenna y Verona. Asimismo, Turín anunció una inversión de 2,5 millones de euros para 35 kilómetros de asfalto nuevo.

 

Y es que hay mucho en juego: “El Giro de Italia es siempre un punto de referencia para el sector del turismo deportivo, esperamos que el reinicio pueda representar un nuevo comienzo para Italia, un renacimiento que esperamos llegue lo antes posible”, aseguró Massimo Garavaglia consejero de Turismo del país.

 

“Las metas de Cortina y Milán serán el fil rouge que nos proyecte hacia los Juegos Olímpicos de Invierno 2026; la excelencia de nuestro país será difundida y visible, gracias a las imágenes producidas por Rai, en los cinco continentes: estoy convencido de que incluso en esta edición y hay todos los ingredientes necesarios para que un evento deportivo internacional como el Giro de Italia sea atractivo y agradable”, aseguró por su parte Bellino.