Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol tira de cesiones: la fórmula copa el 32% del mercado de verano

La Fifa confirma la caída de inversión de los clubes por el Covid-19. Sólo el 14,7% de movimientos han sido compras permanentes de jugadores, según el organismo rector del fútbol.

Palco23

09 oct 2020 - 18:00

El mundo del fútbol tira de cesiones: el 32% de movimientos del mercado han usado esta fórmula

 

 

El fútbol mundial frena la inversión en jugadores. En el mercado de fichajes, cerrado el pasado lunes, los clubes de fútbol de todo el mundo gastaron en total 3.920 millones de dólares en compras y cesiones internacionales.

 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) ha publicado el informe que recoge los datos claves de cada mercado de fichajes, en el que se refleja la caída de la inversión de un 30% respecto el mercado de verano de 2019, cuando el gasto fue de 5.800 millones de euros.

 

El impacto de Covid-19 también se muestra en el tipo de operaciones realizadas. En total en este mercado se han realizado 7.424 movimientos, lejos de las 9.087 operaciones que se registraron en el mismo periodo de la pasada temporada. El 32% han sido cesiones, mientras que sólo el 14,7% de movimientos han supuesto la compra de un jugador. El 53,2% restante corresponde a jugadores que acababan contrato esta temporada.

 

 

 

 

Además, el 82% de operaciones han acabado con el jugador en cuestión en un club europeo. En este sentido, los clubes que conforman la Uefa han realizado la mayor inversión, llegando a pagar 3.777 millones de dólares por la adquisición de 6.097 jugadores.

 

Entre los países que más invierten están Inglaterra, Italia y España, que se mantienen a la cabeza con inversiones de 1.252 millones de dólares, 544 millones y 486 millones de dólares, respectivamente.

 

Por el contrario, el país que más ha ingresado en este mercado ha sido España con 672 millones de dólares, seguido de Italia que ha ingresado 484 millones y de Inglaterra con ingresos de 396 millones.