26 May 2022 | 22:42

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol, lejos de 2019: sólo doce países juegan sin restricciones en Europa

European Leagues, la asociación que engloba a las ligas del continente, ha publicado en su informe que países como Letonia o Islandia apenas admiten a 500 espectadores en sus respectivos estadios de fútbol.              

El fútbol, lejos de 2019: sólo doce países juegan sin restricciones en Europa
Reino Unido ha sido uno de los países más afectados en las últimas semanas por la rápida expansión de la variante ómicron

A.F.O.

16 feb 2022 - 05:00

La mayoría de los países europeos aún temen los efectos que pueda provocar el Covid-19. Así se desprende del último informe elaborado por European Leagues, asociación que reúne a las ligas de fútbol europeas, en el que se muestra que apenas doce de las treinta ligas que componen el organismo juegan sin restricciones de aforo en Europa. Gobiernos y ligas siguen temiendo la expansión del virus, que desde la temporada 2019-2020 ha azotado los ingresos de los clubes del Viejo Continente.

 

De las cinco grandes ligas europeas, sólo Reino Unido y Francia cuentan con un 100% de aforo en las gradas, si bien se han endurecido los requisitos de entrada para los aficionados, que deben llevar obligatoriamente la mascarilla y estar vacunado con, al menos, dos dosis.

 

Reino Unido ha sido uno de los países más afectados en las últimas semanas por la rápida expansión de la variante ómicron. A lo largo de la temporada, hasta veinte encuentros se han aplazado en la Premier League por los numerosos casos positivos entre los jugadores. El equipo más afectado ha sido el Burnley FC, que cuenta con cinco encuentros aplazados y pendientes de recuperar.

 

Junto con Francia y Reino Unido, países como Turquía, Suiza, Suecia, Escocia, Portugal, Noruega, Irlanda del Norte, Israel, Dinamarca y Austria cuentan con el 100% del aforo en las gradas de sus respectivos estadios de fútbol, volviendo a recuperar así paulatinamente los ingresos por ticketing matchday, que tanto afectaron a sus cuentas tras el estallido de la pandemia.

 

 

 

 

Desde hace seis días, en España hay una limitación de asistencia a los estadios de fútbol del 85%, porcentaje aumentado un 10% después de que, a principios de año, Sanidad decidiese volver a implementar restricciones de aforo a causa del avance de la variante ómicron.

 

Pese al avance de la sexta ola y los temores de infección de los aficionados, la asistencia a los estadios de LaLiga superó por primera vez las cifras prepandemia en enero. La máxima competición del fútbol español cerró el primer mes del año con una cifra de 772.521 espectadores acumulados, con una media de asistencia del 80,1% a lo largo de las cuatro jornadas que se disputaron en enero.

 

Por países, Letonia e Islandia son dos de los territorios que mayores restricciones concentran en cuanto a la presencia de aficionados en las gradas de los estadios de fútbol al aire libre. Apenas 500 ciudadanos letones pueden acudir a las gradas de los estadios, la misma cifra que los islandeses en cada sección del estadio, que por lo tanto se eleva hasta un máximo de 2.000 espectadores.

 

República Checa también sigue el camino de Letonia e Islandia, permitiendo la entrada de solamente un millar de aficionados en los encuentros de clubes como el Sparta de Praga o el Viktoria Plzen, que cuentan con una capacidad de más de 10.000 espectadores cada uno.