06 Jul 2022 | 14:38

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol femenino invierte en fichajes: mueve más de un millón de euros en el mercado estival

La Fifa ha publicado un informe que analiza los traspasos de futbolistas realizados entre junio y agosto de 2021. Mientras el mercado de fichajes masculino se ha visto frenado, el femenino ha duplicado su volumen de negocio.

Javier Trullols

15 sep 2021 - 04:54

El fútbol femenino invierte en fichajes: mueve más de un millón de euros en el mercado estival

 

 

El fútbol femenino está en auge. Desde que en enero de 2018 entró en vigor el uso Transfer Matching System (TMS), herramienta de uso obligatorio para el registro de las transferencias internacionales diseñada por la Fifa, el volumen de negocio de su mercado de fichajes se ha multiplicado casi por cinco, hasta 1,24 millones de euros en el pasado mercado de verano.

 

En los últimos cuatro años, un total de 586 clubes afiliados a la Fifa y pertenecientes a 72 asociaciones miembro diferentes han contratado a 2.549 jugadoras profesionales.

 

El número de fichajes en el mercado de verano, cerrado a finales de agosto, ha crecido un 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 576 fichajes. Además, destaca el aumento del 72,2%, hasta un total de 31, en el número de transferencias internacionales que han incluido un traspaso. El resto, 535 fichajes, se han cerrado en base a cesiones o al fichaje de jugadoras libres.

 

 

 

 

Por primera vez en la historia, el gasto total en traspasos en un mercado de verano de jugadoras profesionales ha superado el millón de dólares, tras un aumento del 51,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Hasta 2021, el volumen de dinero desembolsado en el fichaje de futbolistas femeninas profesionales se había prácticamente duplicado año tras año desde 2018.

 

En cuanto al número de transferencias internacionales, 2020 representó un punto de inflexión, ya que ese año se concretaron 530 operaciones, lo que supuso un aumento del 37% en relación al año anterior.

 

Precisamente fue el año pasado cuando se concretó el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino. El Chelsea, actual subcampeón de la Champions League, contrató a Pernille Harder, que llegó procedente del Wolfsburgo por 350.000 euros. Un año antes, el equipo británico se hizo con los servicios de la goleadora Sam Kerr, hasta ese momento jugadora del Chicago Red Star de la liga estadounidense, por 300.000 euros.

 

El nuevo modelo de distribución financiera de la Champions League femenina augura que el mercado seguirá al alza, tras la decisión de la Uefa del pasado abril de cuadriplicar los premios en juego en el torneo, hasta 24 millones de euros, a partir de 2022.

 

El nuevo reparto comportará unos ingresos mínimos de 400.000 euros por temporada solo por disputar la fase de grupos. Esta es la misma cantidad que actualmente se embolsa un club que accede a octavos de final. En función de los resultados, el ganador podría hacerse con hasta 1,5 millones de euros en premios.

 

 

 

 

En cambio, el coronavirus ha frenado el mercado masculino, cuyo volumen de negocio se mueve en otras rangos. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021, se han concretado 7.748 traspasos internacionales de futbolistas profesionales masculinos, una cifra similar a la del año pasado (una caída del 0,3%). El gasto en traspasos de futbolistas ha caído casi el 7,5%, hasta 3.720 millones de dólares (unos 3.144 millones de euros), cada vez más lejos del récord logrado en 2019, cuando los clubes invirtieron 5.800 millones de dólares en contrataciones de futbolistas, según un informe publicado por la Fifa.

 

Los equipos españoles masculinos han recortado su gasto en inversión, perdiendo competitividad respecto a los clubes de la Premier League, Bundesliga y Serie A, que han destinado más dinero a reforzar sus plantillas. El mercado de fichajes se cerró en España con una inversión de los clubes de Primera División de 293 millones de euros, una cifra un 27% inferior a la del mercado de verano de 2020, y que la sitúa muy lejos de la Premier League, que ha gastado 1.351 millones de euros en fichajes en el mercado de verano de 2021, siendo una vez más la liga que más dinero ha invertido en la contratación de nuevos futbolistas.