22 May 2022 | 03:48

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El fútbol femenino de EEUU gana la batalla judicial por la desigualdad salarial

La Federación Estadounidense de Fútbol (US Soccer) compensará a las jugadoras de la Uswnt con un pago de 24 millones de dólares. A partir de ahora, el combinado nacional femenino percibirá el mismo salario que el masculino.

El fútbol femenino de EEUU gana la batalla judicial por la desigualdad salarial

Palco23

22 feb 2022 - 20:46

La Selección femenina de fútbol de Estados Unidos logra su propósito tres años después. La Federación Estadounidense de Fútbol (US Soccer) ha alcanzado un acuerdo con el combinado femenino (Uswnt) para resolver los reclamos pendientes de igualdad salarial, en un litigio pendiente desde marzo de 2019.

 

Como consecuencia del acuerdo, la US Soccer tendrá que abonar 24 millones de dólares a la Uswnt, de los cuales 22 millones se distribuirán entre las jugadoras. El montante restante irá destinado a un fondo para ayudar a las jugadoras una vez hayan colgado las botas.

 

La reclamación forma parte de la demanda, que parte de los convenios colectivos que se firmaron de forma separada por parte de las selecciones masculina y femenina. Los mismos revelan más derechos para los hombres que para las mujeres, pese a que ellas cosechan mejores resultados deportivos y son el verdadero activo comercial del soccer estadounidense.

 

 

 

 

En dicha demanda, las principales jugadoras de la selección (Megan Rapinoe, Alex Morgan o Carli Lloyd), reclamaban que la federación pagaba por partido a los hombres un mínimo de 5.000 dólares, mientras que eso no sucedía con las mujeres, que solo cobraban si ganaban ante un equipo de entre la lista de los diez primeros de la Fifa.

 

Hace cuatro años, la Fifa repartió más de 32 millones de euros a la Selección de Fútbol Francesa masculina por la consecución del Mundial de 2018, mientras que el combinado estadounidense percibió 3,4 millones de dólares por hacerse con el Mundial.

 

Por su parte, el combinado nacional masculino, que en el Mundial de 2014 quedó eliminado en la fase de octavos de final, percibió 4,5 millones de dólares por parte de la Fifa, mientras el combinado femenino recibió 1,4 millones de dólares por ganar el torneo.