Competiciones

El fútbol femenino avanza en su profesionalización con la creación de la Liga Ellas

La Primera Iberdrola dejará paso a la Liga Ellas como parte del proceso de profesionalización del fútbol femenino tutelado por el Consejo Superior de Deportes los próximos tres años.

Palco23

25 mar 2021 - 17:00

El fútbol femenino avanza en su profesionalización con la creación de la Liga Ellas

 

En la temporada 2021-2022 dará inicio la Liga Ellas. Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha desvelado detalles de la competición, en un primer paso hacia el proceso de profesionalización del fútbol femenino en España.

 

La Primera Iberdrola será sustituida por la Liga Ellas la temporada que viene, una competición en la que participarán 16 equipos inspirada en el modelo de la liga masculina. El proyecto estará bajo la supervisión del CSD durante los próximos tres años, hasta 2024, y bajo la dirección de la nueva liga profesional que se creará para su gestión.

 

Para avanzar en el proceso de profesionalización se firmará un convenio de coordinación entre la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la liga profsional. Además, una comercializadora independiente se encargará de gestionar los principales activos, como los derechos audiovisuales.

 

En relación a los derechos audiovisuales, ha asegurado que son “el gran activo para comercializar” y que hay que “negociar”. “Ya se han empezado las conversaciones y hemos encontrado muy buena disposición en Mediapro (que tiene los derechos de trece clubes) para facilitar esto que no deja de ser una transición”, ha detallado. “Todas las partes quieren ayudar en este proceso para que culmine con éxito en una liga profesional histórica”, ha asegurado.

 

Sobre el convenio colectivo, denunciado por AFE para renegociarlo, la presidenta ha aclarado que “en ningún caso las jugadoras van a estar desprotegidas”. Una de nuestras preocupaciones principales ha sido cómo adaptar el Convenio que ya existe y que se firmó con dificultades para que mejore su situación y también es una de las cosas que está pendiente y bien encauzado”, ha expuesto. 

 

Actualmente, el salario mínimo es de 16.000 euros anuales con el 75% de parcialidad, con la voluntad de que aumente. “Es algo que estamos negociando con los clubes, pero la intención no es sólo que aumente respecto al curso anterior sino que vaya aumentando de manera progresiva”, ha afirmado Lozano.

 

 

 

Según Lozano, la competición tendrá “un aspecto innovador” derivado de la creación de la Fundación Liga Ellas cuyos beneficios se destinarán a promocionar la práctica del fútbol femenino.

 

No puede ser que en el año 2021 no haya una liga profesional de fútbol femenino en España porque lo que las niñas necesitan es tener referentes y saber que tienen futuro profesional”, ha afirmado la presidenta del CSD en el que será uno de sus últimos actos al frente del organismo que abandona para integrarse en el programa del candidato en Madrid del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Ángel Gabilondo.

 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que la profesionalización del fútbol femenino “abre camino” para otros deportes, al tiempo que ha destacado que la nueva “Ley del Deporte tiene un gran compromiso con la igualdad de género, y eso permitirá que las mujeres que compiten vean que su trabajo no es en balde”.