Competiciones

El fútbol español encara la recuperación de los ingresos prepandemia en 2022

La vuelta a la normalidad también llegará al fútbol. Después del fin de las restricciones, los ingresos de explotación agregados subirán un 12%, y alcanzarán prácticamente las cifras anteriores a la pandemia.            

El fútbol español encara la recuperación de los ingresos prepandemia en 2022
El fútbol español encara la recuperación de los ingresos prepandemia en 2022
Los principales culpables del descalabro económico son las restricciones en los aforos de los estadios y la reducción del número de fichajes.

Palco23

11 mar 2022 - 13:30

El fútbol español hace balance del 2021 y pronostica su recuperación para el 2022. En un año marcado por el fin de las restricciones de los aforos, se esperan recuperar los ingresos del match day y recuperar cifras del 2019 en materia de traspasos. Se estima que los ingresos de explotación agregados de los clubes aumentarán en total un 12%.

 

El fútbol profesional español cerró la temporada 2020-21 con un volumen de negocio global de 3.655 millones de euros, con un grave descenso del 15,4% respecto a la temporada anterior. El descenso en comparación con el 2019 es del 19%, según inorma el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Para la temporada 2021-2022, las previsiones de los clubes pasan por ingresar un total de 3.000 millones de euros, un 2,3% más que a pasada campaña.

 

Los principales culpables del descalabro económico son las restricciones en los aforos de los estadios y la reducción del número de fichajes, que disminuyeron sus números en un 56%. La publicidad y comercialización no han bajado tanto, descendiendo solamente un 4,2%, hasta los 915 millones.

 

 

 

 

El negocio de match day, que es el que cataloga el impacto económico de los días de partidos, se redujo a la mitad, hasta los 378 millones de euros, bajando del 21% al 11% del total. Las restricciones en los aforos de los estadios y el rembolso de los abonos a los socios han provocado que el ingreso procedente de los abonados descendiera un 85% y el de las competiciones un 31%. Sin embargo, se pronostica que este 2022 el match day duplique sus ingresos, ya este mismo febrero la asistencia en los estadios de primera división se ha cifrado en un 77% del aforo. Pese a ello, se cree que el aforo quedará un poco por debajo de los datos de 2019.

 

 

La única de las áreas que mejoró considerablemente el año pasado fue la de la retransmisión, con una subida del 13,6%, gracias a los partidos aplazados de la temporada anterior. A pesar de todo, este año se espera un moderado descenso de los ingresos.

 

Por clubes, el Real Madrid ha sido el equipo con más ingresos de explotación, con una cifra de 653 millones de euros y una cuota sobre el total del 19,7%. Le sigue el FC Barcelona, que pierde el primer puesto después de varias temporadas, con 590 millones y una participación del 17,8%. El Atlético de Madrid, aunque ganó el título liguero, continuará tercero con el 10,9% de los ingresos.

 

Dos años después de que la OMS declarara la pandemia del Covid, los clubes y las competiciones siguen sufriendo sus consecuencias económicas. El pasado febrero, la Uefa cifró que los ingresos de los clubes se reducieron en un total de 7.000 millones de euros, según su estudio anual European Club Footballing Landscape.