Competiciones

El fútbol en Europa vuelve al césped: de las limitaciones de Francia al cero de España

La Supercopa de Europa marcará un camino a seguir después de aplicar unas estrictas medidas sanitarias. El encuentro entre el Sevilla y el Bayern de Múnich es una “prueba piloto” para el deporte rey.

Miquel López-Egea

9 sep 2020 - 04:57

 

El futbol en Europa vuelve al césped: de las limitaciones de Francia al cero de España

 

 

El futbol en Europa vuelve al césped: de las limitaciones de Francia al cero de España

La Supercopa de Europa marcará un camino a seguir después de aplicar unas estrictas medidas sanitarias. El encuentro entre el Sevilla y el Bayern de Múnich es una “prueba piloto” para el deporte rey.

 

En Francia, Reino Unido y Alemania será posible ver público en los estadios de futbol en un futuro próximo. En España e Italia parece más complicado. De momento, en Europa, algunos partidos ya se han disputado con un aforo muy limitado. La evolución de la pandemia marcará la situación que ya ha provocado controversia, quejas y reclamaciones.

 

En Europa la situación es diferente dependiendo del país. Todo podrá cambiar este próximo 24 de diciembre en Budapest en el partido entre el Sevilla y el Bayern de Múnich de la Supercopa de Europa, en la que se permitirá un aforo de 6.000 personas, pero accediendo después de haber superado una prueba PCR. En palabras del presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, “será la prueba piloto”.

 

 

Ligue1: la única suspendida

 

La Ligue1 fue la única de las cinco grandes ligas que suspendió la temporada 2019-2020 y no se reanudó. Pero fue la primera en empezar, hace dos semanas, la temporada 2020-2021. La decisión se tomó el 8 de marzo y el 28 de abril se anunció que se daba por terminada.

La consulta Kpmg estimó que la competición ha perdido 200 millones en ingresos audiovisuales, 140 millones de euros por patrocinio y 60 millones de euros por ventas generadas en el día de partido. Además, Bein Sports y Canal+ se negaron a realizar el último pago de los derechos audiovisuales, por lo que finalmente supuso no ingresar al menos 243 millones de euros.  A causa de esta situación, la Ligue1 pidió un préstamo de más de 200 millones de euros al Gobierno francés.

 

El Gobierno de Francia decidió limitar, al menos hasta el 30 de octubre, la asistencia a los estadios a 5.000 personas, hecho que enfadó a la Ligue de Football Professionnel, que pidió hace unos días una indemnización de más de 100 millones de euros al Ejecutivo del país galo por las pérdidas en entradas y hospitality. Además de la limitación de aficionados, es obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia social. Los enfrentamientos si se pueden disputar si hay como mínimo 20 negativos en las plantillas.

 

Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, reclamó a la Ligue1 una indemnización de 117,7 millones de euros por los daños derivados de la finalización “prematura” del campeonato, la aprobación del coeficiente del equipo por su clasificación y la imposibilidad de mejorar su clasificación en la liga, que le impedía entrar en las plazas de competiciones europeas.

 

 

Premier League: numerosas quejas por las limitaciones

 

La Premier League se suspendió el 13 de marzo y se reanudó el 17 de junio, de manera que a finales de julio se pudo terminar la competición. Este fin de semana empieza la temporada 2020-2021.

 

La liga británica dejó de ingresar unos 850 millones de libras esterlinas a causa de disputar los partidos a puerta cerrada, y tuvo un reembolso de 330 millones a las emisoras audiovisuales

Esta situación ha provocado que los equipos reclamasen unas negociaciones urgentes para tratar el retorno de los aficionados, ya que solo se ha autorizado jugar a puerta cerrada, pero se estudia una reapertura parcial en octubre, con un aforo limitado de una tercera parte de la capacidad total.

 

Esta decisión permitirá cumplir los protocolos gubernamentales. Los clubes estiman adaptar los estadios supondrá un coste adicional de 16 millones de libras.

 

Por otro lado, PP Sports no abonó a la Premier el pago correspondiente a la cuota de marzo por los derechos televisivos, lo que desencadenó la reacción de la Premier rompiendo el contrato que les vinculaba hasta 2022, el cual estaba valorado en 550 millones de libras.

 

 

Bundesliga: El Leipzig, con público

 

El 16 de marzo la Deutsche Fubball Liga decidió suspender la Bundesliga y se reanudó el 16 de mayo, permitiendo terminar la competición a finales de junio. El viernes 18 de septiembre empieza la temporada 2020-2021 en Alemania.

 

La decisión de suspenderla supuso una caída en los derechos de la Bundesliga de aproximadamente 200 millones de euros, pero pudo salvar unos ingresos de cerca de 650 millones de euros por derechos audiovisuales y de patrocinio.

Aunque puede que las autoridades locales permitan la disputa de algún partido con aforo limitado, el Gobierno alemán prevé que se pueda volver a los estadios a finales de octubre con un protocolo específico, de manera que la apertura será parcial. Está previsto que se puedan volver a llenar los estadios el año que viene.

 

El RB Leipzig podrá disputar su primer partido de liga con 8.500 espectadores, es decir al 20% de su capacidad, igual que el Hertha Berlín. Se trata de los dos únicos conjuntos que han recibido luz verde de sus correspondientes gobiernos locales,

 

 

Serie A: negativa del Gobierno, pero con una excepción

 

La Serie A fue suspendida el 9 de marzo y se reanudó el 20 de junio, de manera que pudo terminar la competición. El 18 de septiembre empezará la nueva temporada. De no haberse finalizado la temporada sobre el terreno de juego se hubieran perdido 450 millones de euros de las televisiones y 150 millones vía patrocinio, según Kpmg.

 

De momento, el Gobierno italiano rechaza autorizar la vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol para la nueva temporada. Pero, como excepción, el estadio Ennio Tardini abrió sus puertas a mil aficionados en el amistoso entre el Parma Calcio y el Empoli FC. Las entradas eran nominativas y se compraron por Internet y se comprobó la temperatura de los aficionados, además de obligar el uso de mascarilla y prohibir moverse por las gradas. Para el uso de los baños hubo un control con personal de vigilancia y el servicio de bar estuvo activo dentro de la normativa vigente.

 

 

LaLiga: imposible hasta el año que viene

 

Este fin de semana se retoma LaLiga a puerta cerrada. La competición española se suspendió el 12 de marzo y se reanudó el 11 de junio. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, estimó que jugar sin aficionados en los estadios hasta diciembre provocará que los clubes dejen de ingresar entre 700 y 800 millones de euros y aclaró que la pérdida de ingresos por finalizar esta temporada a puerta cerrada será de 300 millones de euros. Es una cantidad muy inferior a los 1.000 millones que se hubieran dejado de facturar si la temporada hubiera tenido que cancelarse.

 

En el caso de España, no habrá público en los estadios hasta el año que viene. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que “no se dan las circunstancias para permitirlo” y, por lo tanto, cerró la puerta a dejar entrar público en los estadios.

 

Ayer trascendió que el CSD propuso a las federaciones deportivas españolas y a las Comunidades Autónomas dar luz verde a hasta mil espectadores en los eventos deportivos al aire libre y medio millar en los espacios cerrados.