Competiciones

El Fondo de Inversión Pública saudí se hace con los cuatro principales clubes del país

El fondo soberano del país de Oriente Próximo se ha hecho con una participación del 75% en Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr. El 25% restante de los clubes estará en manos de fundaciones sin ánimo de lucro.         

El Fondo de Inversión Pública saudí se hace con los cuatro principales clubes del país
El Fondo de Inversión Pública saudí se hace con los cuatro principales clubes del país
El PIF se ha hecho con una participación del 75% en Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo.

Palco23

6 jun 2023 - 09:58

Arabia Saudí tira de chequera. El Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) saudí se ha hecho con el 75% de los cuatro principales clubes del país de Oriente Próximo, tal y como ha revelado la organización en un comunicado.

 

El PIF se ha hecho con una participación del 75% en Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. El 25% restante de los clubes estará en manos de fundaciones sin ánimo de lucro.

 

“Cuatro clubes saudíes se han transformado en empresas, cada una de las cuales es propiedad de PIF y fundaciones sin fines de lucro para cada club” manifiesta el comunicado. “La transferencia de los cuatro clubes desencadenará varias oportunidades comerciales, incluidas inversiones, asociaciones y patrocinios en numerosos deportes”, añade.

 

La competición saudí tiene entre sus planes convertirse en uno de los torneos más competitivos del sector futbolístico. Por ello, meses atrás convenció al exjugador de Real Madrid CF y Manchester United FC, entre otros, Cristiano Ronaldo, para que se enfundase la camiseta de Al Nassr. Asimismo, Al Ittihad anunciará durante los próximos días la contratación del actual balón de Oro, Karim Benzema.

 

 

El país de Oriente Próximo pretende presentar su candidatura junto a Egipto y un país europeo para albergar el Mundial de fútbol de 2030. Es, precisamente, la edición para la que España ha presentado candidatura conjunta con Portugal, Marruecos y Ucrania.

 

En su pool de equipos de fútbol se encuentra Newcastle United FC. El conjunto inglés, militante en la Premier League, recibió a finales de la temporada pasada una inyección de capital de 70 millones de libras (80 millones de euros) por parte de sus propietarios.

 

A principios de 2022, el fondo saudí se lanzó a intenta la compra del Inter de MilánEl grupo Suning, propietario de la entidad neroazzurra, puso a la venta el club tras registrar pérdidas en diversos ejercicios consecutivos.

 

Aunque el fútbol no es la única apuesta del PIF. En enero, el fondo, dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, para tantear la posibilidad de un cambio de manos de la competición automovilística.

 

Asimismo, en la cartera deportiva del PIF destaca Liv Golf. La competición, también conocida como Super Golf League, es un circuito de golf profesional. Fue fundado en 2022 y los circuitos con los que compite son PGA Tour (Estados Unidos) y DP World Tour (Europa).