Competiciones

El ‘fair play’ financiero 2.0 pone los salarios y los traspasos de futbolistas en el punto de mira

Tras la crisis económica derivada del Covid-19, la Uefa prepara una revolución en su normativa de control financiero.

Palco23

25 mar 2021 - 18:36

El ‘fair play’ financiero 2.0 pone los salarios y los traspasos de futbolistas en el punto de mira

 

El fair play financiero (FFP, por sus siglas en inglés) de la Uefa tiene los días contados. El organismo rector del fútbol europeo, en palabras de Andrea Traverso, director de investigación y estabilidad financiera, considera que las reglas de equilibrio son ya “inútiles”, según recoge The Guardian.

 

La regulación del FFP sufrirá cambios drásticos, después de que la crisis derivada del Covid-19 sea “muy diferente a cualquier cosa que hemos tenido que enfrentarnos antes”. Deberá poner el foco en el volumen de los sueldos que pagan los clubes y en los niveles salariales de los clubes y en el importe de las transferencias en el mercado de fichajes.

 

En una reunión entre funcionarios de la Uefa y la Unión Europea, Traverso ha advertido de que encontrar una solución “no es fácil”. El “Covid-19 ha generado una crisis de ingresos y ha tenido un gran impacto en la liquidez de los clubes”, ha recordado. “Esta es una crisis que es muy diferente a todo lo que hemos tenido que afrontar antes. En tal situación, obviamente, los clubes están pasando apuros, tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones”, ha explicado.

 

La regla de equilibrio, que trata de que los clubes no gasten más de lo que ingresen, debe evolucionar y adaptarse, ha detallado el ejecutivo, para quien “la pandemia representa un cambio tan abrupto que mirar al pasado se está volviendo inútil”.

 

“Las reglas deberían tener un enfoque más fuerte en el presente y el futuro y definitivamente deberían centrarse en los desafíos de los altos niveles de salarios y el mercado de transferencias”, ha destacado.

 

 

La Uefa ha arrancado conversaciones para reformar el FFP, un proceso “rápido pero cuidadoso” que se espera que haya concluido para finales de año. “Cuando ocurren situaciones graves, a menudo se requieren medidas más estrictas”, ha enfatizado.

 

Las palabras de Traverso se producen días después de que el presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Andrea Agnelli, a su vez al frente de la Juventus, aseguró que los clubes deberían tener la capacidad de ajustar los contratos de los jugadores en caso de una crisis financiera como la del coronavirus. Además, solicitó que la normativa de control financiero pasara a centrarse “en el balance y en que se cumplan esos criterios a medio y largo plazo”.