19 May 2022 | 15:02

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El exjugador Antonio Martín, nuevo presidente de la ACB por unanimidad

El atleta, que fue director de la sección de baloncesto del Real Madrid, ha logrado el apoyo de todos los equipos y reforzará a un equipo gestor encabezado por José Miguel Calleja.

Palco23

16 jul 2018 - 12:21

El exjugador Antonio Martín, nuevo presidente de la ACB por unanimidad

 

 

La ACB ya tiene un nuevo patrón. Los clubes han votado de forma unánime a Antonio Martín como nuevo presidente, en sustitución de Francisco Roca. La elección se ha demorado varios meses más de lo previsto ante la falta de consenso sobre el perfil que debía reunir esta figura, algo que sí ha conseguido el exjugador y ex director deportivo de baloncesto del Real Madrid.

 

La gestora de la competición argumenta su elección en que el hombre escogido “combina su exitosa carrera en las canchas con una reconocida trayectoria profesional, tanto en el baloncesto como en otros negocios relacionados con el deporte, la tecnología, la banca y la televisión”. Antes que él, también sonaron para el cargo Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, Oriente Medio y África, y el exseleccionador Javier Imbroda.

 

A diferencia de Roca, Martín no tendrá unas funciones ejecutivas tan importantes, después de que se optara por recuperar la figura del director general. Para esta posición se optó por José Miguel Calleja, que había asesorado en materia de auditoría a la asociación previamente. Su llegada también ha supuesto cambios en áreas como la financiera y la comercial, con la salida de varios altos ejecutivos, como avanza hoy Palco23.

 

 

 

 

Martín ha mostrado “una gran satisfacción” por su nombramiento al frente de la liga profesional de baloncesto, “una competición a la que he visto nacer y crecer durante mi carrera deportiva y profesional y de la que siempre me he sentido parte”. Por otro lado, ha enfatizado que se pone “a trabajar de inmediato en impulsar el desarrollo de la ACB y de la Liga Endesa durante los próximos años”.

 

El nuevo presidente de la patronal jugó 14 temporadas en la élite del baloncesto nacional y fue 62 veces internacional con España. Tras su debut con el Estudiantes en 1982-83, fichó por el Real Madrid, club en el que desarrolló el resto de su carrera hasta su retirada en 1995, con la única excepción de la temporada 1986-87 en la Universidad de Pepperdine en Estados Unidos. Entre 2005 y 2009 fue director de la sección de baloncesto del Real Madrid y en 2010 asesoró a la ACB en la firma de su primer contrato internacional de televisión.

 

Antonio Martín se convierte en el séptimo presidente de la ACB en sus 36 años de historia, y en el primer exjugador profesional es ostentar el cargo. Sucede a Francisco Roca (2014-2017) en una lista que inició Antonio Novoa con la fundación de la asociación en 1982. Le sucedieron en el cargo Mariano Jaquotot, Juan Fernández y Evaristo del Río, en cortas etapas antes del nombramiento de Eduardo Portela en 1990 y hasta 2013.

 

Por otro lado, en la asamblea ordinaria de hoy en Barcelona también se ha aprobado que el Club Baloncesto Breogán, conocido como Cafés Candelas Breogán, el Bàsquet Manresa, denominado Baxi Manresa, sean miembros oficiales de la misma. Para ello, se ha confirmado que han abonado los pagos necesarios para su inscripción en la Liga Endesa 2018-2019 tras su ascenso.