Competiciones

El ‘derbi’ catalán lastra la asistencia de Primera División, que acumula 3,53 millones de fans

El Barça acumula una caída del 18,4% interanual, que se suma a la del 14,1% de Las Palmas y el 10,5% del Espanyol. La entrada media es de 27.377 personas.

M.Menchén

5 dic 2017 - 04:59

El ‘derbi’ catalán lastra la asistencia de la Liga Santander, que acumula 3,53 millones de fans

 

 

Muchos sectores económicos se han visto lastrados por la incertidumbre política de Cataluña, dudas que parecen haberse extendido al fútbol. La asistencia a los estadios de la Liga Santander ha caído un 2,6% en las trece primeras jornadas, hasta 3.531.671 millones de espectadores. Un retroceso aún más pronunciado en el caso de FC Barcelona y RCD Espanyol, a los que sólo acompaña una UD Las Palmas que acusa su mala racha deportiva.

 

El Camp Nou registró una entrada media de 63.210 personas entre agosto y noviembre, 4.000 personas más que en el acumulado hasta octubre, pero que aún supone una caída del 18,4%. Y eso que aquí no se incluye el efecto de haber jugado a puerta cerrada el pasado 1 de octubre, un hecho que sí influye en los datos globales de la competición, de la cual se han obtenido todos los datos a través de sus fichas de los partidos.

 

El Espanyol también mejora levemente respecto a octubre, pero el club sigue sufriendo las consecuencias de disputar cuatro de sus tres duelos como local en lunes o viernes. De ahí su caída del 10,5%, que le aleja de la media de Primera División, situada en 27.377 personas. Por debajo de este umbral también está Las Palmas, con 17.517 aficionados de media.

 

 

 

 

Otro de los equipos con problemas singulares es el RC Celta, cuyas obras en Balaídos están afectando a la comodidad de los asientos, e incluso en su duelo contra el Atlético de Madrid, que debía asegurar una buena entrada, tuvo que cerrar parte del graderío. De ahí su caída del 7,8% respecto al curso anterior. La Real Sociedad, también inmersa en la remodelación de Anoeta, cae un 4,7%, por el descenso del 5,9% en la afluencia a Riazor.

 

Más suaves son las caídas en la SD Eibar, mientras que el Real Madrid prácticamente podrá dar un giro a la situación con la próxima visita del FC Barcelona. Por el momento, acumula una caída del 1,3%, por la del 1,8% del Athletic Club. Junto al Barça, son los dos equipos que pierden capacidad de atracción entre aquellos que superan la media.

 

Por el contrario, hay varios equipos que atraviesan un momento dulce. El Atlético de Madrid y el Real Betis se benefician de la ampliación de sus respectivos aforos para crecer por encima del 40%, mientras que el Valencia CF ya trabaja en su futuro estadio y hoy crece más de un 22% gracias a un arranque de curso que le sitúa segundo en la clasificación.

 

Es el mismo efecto ilusión que viven los recién ascendidos, con un Girona FC que dobla aforo respecto a su último curso en la Liga 1|2|3, y un Getafe CF que mejora un 83%. El Levante UD, que al igual que los azulones registró un ejercicio ascensor, sube un 64,8% tras un año en el que ya logró récords en Segunda con promesas de abono gratis en caso de volver a la élite.