Competiciones

El deporte busca pasar página tras un año ahogado por el Covid-19

La pandemia del coronavirus ha supuesto un antes y un después en el sector del deporte, obligado a acelerar su transformación con la tecnología como gran aliada.

Javier Trullols / Miquel López-Egea

12 mar 2021 - 04:55

El deporte busca pasar página tras un año ahogado por el Covid-19

 

El deporte mira al futuro tras un año marcado por las dificultades. La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque al sector en los últimos doce meses, obligándole a adaptarse y a enfrentarse a desafíos inesperados. Hoy, el negocio del deporte va camino de ser un sector más tecnológico y orientado a la reducción de costes, que reivindica su papel como sector esencial.

 

Tras castigar las cuentas tanto de clubes deportivos como del sector del fitness, al mismo tiempo que beneficiar a compañías que han aprovechado el boom de la demanda de equipamiento deportivo, el Covid-19 ha obligado al sector a transformarse desde diferentes vertientes. Además, aunque no se ha reflejado en las políticas de la mayoría de administraciones, los últimos doce meses se saldan con la declaración del deporte por parte del Congreso como actividad esencial.

 

Fuentes del sector consultadas por Palco23 coinciden en que el deporte puede salir reforzado de la pandemia, con un aumento de la demanda fruto de la concienciación social. “Nos vamos a acercar a los primeros países, escandinavos y americanos”, en cuanto a penetración en la población, augura por ejemplo Ignacio Triana, presidente y fundador de Forus, unos territorios en los que alcanza la cifra del 20%.

 

El fitness está muy democratizado, se puede practicar sin gastarte un duro”, añade Tomás Junquera, fundador de Thomas Wellness, para quien el deporte es, además, “una herramienta muy importante para combatir este inmenso gasto sanitario que estamos teniendo por el Covid-19 y las secuelas”.  

 

 

 

Junquera agrega que también preocupa “el impacto económico que va a tener y está teniendo esta crisis”, para lo que es fundamental “que la gente considere que hay cosas que son más importantes, como tener salud que es un gran patrimonio”.

 

En cualquier caso, el sector no volverá a ser como antes y su éxito dependerá de la capacidad de adaptación, como ha demostrado desde el estallido de la pandemia. En este proceso la tecnología tendrá un papel clave.

 

El Covid-19 ha supuesto una aceleración de la implantación de nuevas tecnologías y el desarrollo de tecnologías disruptivas”, señala Álvaro Marco, socio del área legal de BDO. “De cómo sea capaz el sector del deporte de integrar estas nuevas tecnologías en su modelo de negocio depende, en gran medida, la evolución del sector”, añade.

 

Los retos del deporte profesional

 

Sin público en las gradas desde la irrupción de la pandemia, los clubes han perdido buena parte de sus ingresos de ticketing, una parte importante de sus presupuestos. A lo que hay que añadir la disminución de los patrocinios al disminuir la exposición de marca y los problemas para las propias compañías patrocinadoras fruto del Covid-19, sin olvidar la disminución de los ingresos de televisión.

 

Ante esta situación, los clubes han afrontado una reducción de costes, negociando en muchos casos con sus plantillas para rebajar la masa salarial, la principal partida de gastos. Han firmado incluso acuerdos innovadores, como el del Olympique de Lyon, que ha ofrecido acciones a sus jugadores para compensar la rebaja de sus sueldos.

 

 

 

 

Aunque las medidas implementadas no siempre han sido suficientes. Así, por ejemplo, los ingresos de la Bundesliga en la 2019-2020 cayeron un 5,4% por la pandemia del coronavirus, mientras que los gastos aumentaron un 1,7% en la misma temporada.

 

Preocupa saber, fundamentalmente, cómo podremos recuperar a nuestra afición y en qué número”, afirma Jorge Recio, presidente de Perfumerías Avenida. “Nuestra masa social ocupa habitualmente el 85% del aforo del pabellón y ahora, en el mejor de los casos, nos dejan meter el 30%...”. Además, “preocupa cómo va a reaccionar la economía en general a medio plazo al golpe de la pandemia porque, seguro, afectará al deporte”, con la necesidad de que las instituciones ayuden.

 

Resultará clave recuperar el interés del aficionado y evitar la desafección e incluso el miedo que se puede producir después de un año (o más) sin acudir a eventos deportivos”, advierte el socio de BDO. A lo que hay que añadir que “la crisis económica derivada de la sanitaría complicará el mantenimiento y/o la contratación de nuevos anunciantes y patrocinadores, dado que el sector empresarial en general se está viendo muy afectado”.

 

En este sentido, el FC Barcelona ha ampliado por una temporada, a la baja, su acuerdo de patrocinio con Rakuten, mientras que la SD Eibar ha puesto punto y final a su longeva relación con Avia. 

 

Un sector muy golpeado por la pandemia

 

Un informe de la Comisión Europea publicado a finales de noviembre detalló que la factura de la pandemia para el deporte en España será de hasta 5.280 millones de euros de impacto en la contribución directa e indirecta del sector al Producto Interior Bruto (PIB) del país y supondrá hasta 84.134 empleos perdidos en esta industria.

 

“Considero que el sector deportivo ha sido de los más afectados”, opina el director general del Club de Natació Sabadell, Carles Poyato, debido a las restricciones impuestas a las instalaciones deportivas, que han obligado a cerrar sus puertas hasta en cuatro ocasiones desde el inicio de la pandemia en Cataluña, y que actualmente están sometidas a restricciones de aforo.

 

En la misma línea se expresa Ignacio Triana, para quien “nuestro sector ha estado muy afectado porque somos un servicio que se hace de manera mayoritaria en espacios cerrados”.  Al tiempo que, en la línea general del sector, lamenta que “hemos sido injustamente señalados por las administraciones”, que no han tenido en cuenta “los estudios que indican que el nivel de incidencia en las instalaciones es ridículo”. “Hemos sido los primeros en cerrar y los últimos en abrir”, recuerda.

 

Las administraciones públicas han tratado de paliar las consecuencias de los cierres de las instalaciones deportivas con ayudas económicas al sector que no han sido suficientes para dar respuesta a la notable disminución de los ingresos derivada de las decisiones gubernamentales para contener la pandemia.

 

 

 

 

Aunque no todos han vivido esa misma realidad. La afectación depende del tipo de deporte. “El home fitness creció”, recuerda el fundador de Thomas Wellness, debido a la necesidad de los ciudadanos de moverse en pleno confinamiento y a las posteriores restricciones impuestas a las entidades deportivas. “Ha habido realidades diferentes en función de la práctica deportiva”, sostiene Junquera, recordando que en cuanto se permitió a los ciudadanos salir de sus hogares se constató la necesidad de moverse, con las calles llenas de deportistas.

 

Los problemas con los que se ha encontrado el deporte representan al mismo tiempo un problema social. “Mucha gente, muchas familias de deportistas, técnicos, trabajadores... viven directa o indirectamente de un club”, expone el presidente de Perfumerías Avenida, quien pone también el foco en que más de 300 niñas no han podido jugar en un año. 

 

Además, “económicamente el golpe ha sido tremendo”, destaca tras perder los ingresos de abonos y entradas y las colaboraciones “de empresas que ya no pueden echar una mano en el club”. Perfumerias Avenida “cubre más del 80% del presupuesto” del club, lo que ha supuesto un gran esfuerzo “en las circunstancias actuales”.

 

Por su parte, Álvaro Marco pone el foco en que “la mayor fuente de ingresos de los clubes y sociedades anónimas deportivas provienen de los anuncios, patrocinios y ticketing, salvo excepciones como el fútbol profesional, en el que la mayor fuente de ingresos proviene de la comercialización de los derechos audiovisuales”. Sin eventos desde hace un año, muchos “han visto sensiblemente mermadas sus principales fuentes de ingresos y se han visto obligados a realizar fuertes recortes en sus gastos de explotación y de salarios”, apunta. 

 

Respuesta ante la crisis

 

La crisis del coronavirus ha obligado al sector a replantearse sus planes de presente y futuro, dejando al descubierto las debilidades de un modelo que ha tenido que adaptarse a marchas forzadas.

 

Los expertos consultados coinciden en valorar como positiva la reacción del sector. “Nos hemos adaptado muy rápido adoptando medidas muy fuertes, muy rápidas, muy particulares al entorno”, sostiene Carles Poyato, demostrándose efectivas, ya que “los estudios del Ministerio de Sanidad indican que el ratio de contagios es mínimo, inapreciable”.

 

“La reacción ha sido espectacular”, añade Ignacio Triana. “Nos adaptamos al online en tiempo récord y luego a lo que ha ido viniendo”, en una “muestra de madurez y capacidad muy grande” en la que la solidaridad y la unión “han sido encomiables”. 

 

 

Pese a ello, la facturación de los centros deportivos por los sucesivos parones en la actividad cayó en picado, y tardará en recuperar los niveles anteriores a la crisis. La pandemia ha obligado a “buscar soluciones para no perder el trato y la familiaridad del cliente”, detalla Tomás Junquera, en un periodo en que “los clientes se han ido a casa y no se han pasado de un centro al otro, afortunadamente”, y en el que el deporte ha demostrado su “inventiva” buscando “ser una parte de solución”.

 

Los clubes se han tenido que adaptar y reinventarse a “pabellones vacíos, protocolos estrictos o cambios de última hora casi cada semana”, recuerda el presidente de Perfumerías Avenida. Pero, a pesar de todo, “se ha demostrado que, con las medidas que tomamos (PCRs y test cada semana, vida en modo burbuja...) el deporte es seguro, uno de los sectores más seguros” y a pesar de ello, “uno de los primeros en sufrir las restricciones”.

 

Tras semanas de confinamiento, los clubes de LaLiga pudieron “reanudar las competiciones en un tiempo récord” gracias a los protocolos para garantizar la seguridad de los deportistas y empleados, detalla Álvaro Marco, “salvando así los ingresos por derechos audiovisuales de esa temporada” a pesar de un recorte final en el dinero a repartir entre los clubes de Primera y Segunda División. Aunque “en otros deportes y el deporte no profesional en general, los medios son más escasos y no tuvieron una reacción tan rápida”, agrega.

 

Los grandes beneficiados de la crisis

 

Los problemas a los que se ha enfrentado el deporte en general se han convertido en oportunidades para el ecommerce deportivo, que con la pandemia del coronavirus ha multiplicado sus ventas.

 

Xavier Pladellorens, consejero delegado de Deporvillage, asegura que el sector se ha beneficiado de la crisis, al haberse popularizado muchas las actividades al aire libre y haber aumentado el deporte”.

 

“Se ha producido un incremento importante de las ventas online”, expone, tras servir más de 4.000 pedidos diarios a los 1,5 millones de clientes que compraron a través de su página web. Además, “empresas físicas han acelerado la migración online”, un proceso que ha cogido más velocidad pero que “ya se había iniciado previamente”.

 

 

Aunque el boom de la demanda de artículos deportivos ha provocado carencia de stocks, un problema que Pladellorens confía en que se regularice “sobre todo en cuanto a las bicicletas”. En cuanto al futuro, considera que “seguirá la tendencia de las compras online como también la del incremento de la práctica deportiva”.

 

Tomás Junquera, de Thomas Welness, sostiene por su parte que en la parte de los proveedores “la reacción ha sido diversa”, con “empresas que tenían en su porfolio soluciones que se podían adaptar al home fitness y outdoor saliendo reforzadas”, con una gran importancia para los “tiempos de entrega y producción”. “Por nuestro mix de producto hemos tenido una parte que ha sido muy bien recibida por el usuario final”, en cambio, “la otra parte se ha visto más perjudicada, ya que se han pospuesto muchas renovaciones y aperturas”, sentencia.

 

El deporte no es parte del problema, sino de la solución”, reivindica el director general del Club Natació Sabadell, lamentando que “el sector deportivo ha sido de los más afectados”. Para el ejecutivo, “el sector se enfrenta desde hoy mismo a un cambio radical de paradigma”, y “hemos de mantener unos ratios muy elevados de higiene y estar preparados para dar servicio a nuestros socios de manera presencial o no presencial”. “El reto es volver a ser lo que fuimos, siendo más ambiciosos”, agrega.

 

“Los gimnasios son sitios seguros y se mejora la salud”, defiende Tomás Junqueraconsejero delegado y fundador de Thomas Wellness. Precisamente en la consideración del deporte como una actividad importante para la prevención coincide Triana, para quien “las bondades de la actividad física han llegado a la cabeza de más gente”. “Tenemos una oportunidad de dar respuesta a la demanda que va a haber”, augura.