Competiciones

El Dakar salva la primera edición post-Covid con sólo un 6,1% menos de vehículos

La carrera, que empieza el 2 de enero, contará con un total de 321 vehículos y tendrá una reducción de presupuesto de entre un 15% y un 20%.

M. L-E.

31 dic 2020 - 04:58

El Dakar salva la primera edición post-Covid con sólo un 6,1% menos de vehículos

 

 

Vuelve el Dakar, pero en un contexto totalmente diferente. La nueva edición empieza el próximo 2 de enero en Arabia Saudí, con una etapa prólogo en bucle en Jeddah y termina el 15 de enero en una etapa entre Yanbu y Jeddah. Los pilotos tendrán que completar un total de doce etapas que suman 4.778 kilómetros de especial.

 

La prueba, organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), empresa propietaria del Tour de Francia y de la Vuelta a España, tendrá un 6,1% menos de vehículos participantes, pasando de 342 vehículos en 2019 a 321 vehículos en 2020, que en total sumarán 555 inscritos de 49 países distintos, según los últimos datos facilitados por la organización.

 

Las tres nacionalidades más representadas son Francia, España y República Checa. El presupuesto de la carrera, que se divide entre ASO y el gobierno saudí, también se ha visto afectado, y sufrirá una reducción de entre un 15% y un 20%.

 

De los 321 vehículos inscritos, 120 son motos y quads, 123, coches, T3 y SSV, 23 en camiones y 26 son vehículos clásicos. Además, sólo hay dieciséis mujeres inscritas en la competición.

 

 

 

 

Para poder salvar el negocio, este año ASO ha apostado por dar más wild cards, hacer promociones y ayudar con los espónsores. En septiembre, la organización había previsto una reducción de participantes del 30%.

 

La compañía ha reducido el personal de la competición, pero ha hecho una importante inversión en los protocolos para hacer frente al Covid-19. De hecho, la organización contará con un camión-laboratorio para hacer test Covid-19, que tendrá un coste que rondará entre 300.000 euros y 400.000 euros, con personal especializado.

 

Antes de la carrera, los competidores están obligados a hacerse una prueba PCR y la organización ha preparado una burbuja vivac durante los quince días de la competición, de la que serán excluidos en caso de dar positivo. Tampoco habrá ni invitados ni acciones de hospitality. Además, habrá geles y guantes en todos los puntos del campamento.

 

Durante la última edición se emitieron 1.200 horas de competición en setenta canales de televisión que tuvieron un alcance en 190 países. El portal de la competición tuvo 12,2 millones de visitas y los vídeos de sus redes sociales alcanzaron los 87 millones de visitas.