Competiciones

El rally Dakar intenta volver a Chile y Argentina para 2020

Amaury Sport Organization, empresa organizadora de la carrera, ha anunciado que prioriza continuar compitiendo en Sudamérica, por lo que busca recuperar a dichos países como sedes.  La edición de 2019 se correrá únicamente en Perú.

Ignacio Viruega

13 sep 2018 - 14:00

El Dakar intenta volver a Chile y Argentina para 2020

 

El rally Dakar no quiere dejar Sudamérica. Amaury Sport Organization (ASO), la compañía que organiza la carrera, ha manifestado su interés por seguir compitiendo en dicho continente. Para esto, intentará que Chile y Argentina vuelvan a estar dentro del trazado de la carrera para 2020. La edición de 2019 se desarrollará únicamente en Perú.

 

En una entrevista a la agencia Efe, Etienne Lavigne, director del Dakar, ha comentado que “en los próximos meses vamos a visitar Chile, Argentina y otros países del continente para recuperar tendencias sobre una participación en el futuro. En Perú hay un interés para mantener la competición en 2020”. Para ASO, la prioridad es continuar en Sudamérica donde se corrieron las últimas diez ediciones.

 

La preocupación de Lavigne está centrada en cómo ha cambiado el contexto en algunos países. “Hemos encontrado un escenario un poco complicado. Nuevo presidente en Chile con una política de austeridad y problemas económicos en Argentina muy fuertes”. La intención de la organización es tener definido dónde se realizará el Dakar 2020 antes de que finalice la edición de 2019.

 

Para el año próximo, se espera la participación de entre 280 y 300 vehículos. Se celebrará entre el 6 y el 17 de enero y tendrá como punto de salida y finalización a la ciudad de Lima. “Cada Dakar tiene su carácter propio. La próxima edición será muy diferente. Son etapas más cortas, porque con la geografía de Perú no es posible armar etapas de 500 kilómetros”, ha señalado Lavigne.

 

Por último, el director del Dakar ha manifestado que ya están trazadas seis de las diez etapas y que esto se ha realizado con técnicos de los ministerios de Cultura y Ambiente del gobierno peruano; y que “ayudamos mucho a la defensa y protección del patrimonio cultural peruano porque gracias a nuestra colaboración hemos descubierto más de 50 sitios de alto interés cultural”.