Competiciones

El Corte Inglés irrumpe en el fútbol español con el patrocinio de La Liga

El grupo de distribución arrebata a Globalia la condición de socio oficial de agencia de viajes y, además, se situará en el segundo nivel de patrocinadores de la patronal. Se confía en que sea un puntal de la distribución de merchandising de los clubes con córners en las tiendas.

Marc Menchén

18 ago 2017 - 05:00

 

Los patrocinios han dejado de ser una mera plataforma de visibilidad y cada vez más se traducen en proyectos adicionales vinculados a la asociación. Un nuevo ejemplo de esta tendencia es el patrocinio firmado por La Liga y El Corte Inglés, que, según ha podido saber Palco23, se ha sumado al proyecto del fútbol español a partir de esta temporada. La compañía española, que este año se estrena también con la ACB, figurará en el segundo nivel de socios. El acuerdo es por una temporada, con opción a una segunda.

 

Fuentes conocedoras del proyecto añaden a este diario que el punto más importante de la nueva asociación es que el grupo español también tendrá la condición de proveedor del servicio de agencia de viajes, que durante los últimos años había venido ofreciendo Globalia a través de Halcón Viajes. Está por ver si, el hecho de arrebatarle este contrato al grupo turístico dueño de Air Europa, también supondrá un punto de inflexión y que muchos clubes de Primera y Segunda acaben apostando también por un cambio de proveedor.

 

La alianza incluye los activos publicitarios habituales, que van desde minutos en la U televisiva de los estadios de la Liga Santander y la Liga 1|2|3, anuncios de televisión en las retransmisiones y promociones a través de las redes sociales. También se pondrá énfasis en la generación de experiencias, ya sea con entradas para clientes u otras actividades.

 

Un ámbito en el que también se trabajará es en el del comercio minorista. La entrada de El Corte Inglés podría suponer un impulso definitivo a la idea de La Liga de contar con espacios propios, sean físicos o digitales, en los que poder vender merchandising, ya sea de la propia patronal o de los clubes participantes en las dos competiciones que organiza. Es una iniciativa que, por ejemplo, ya se anunció cuando el grupo chino Suning se hizo con los derechos de televisión en China.

 

 

De hecho, bastaría con recomponer los espacios de los grandes almacenes en los que se venden camisetas de fútbol para darle una estética más de córner, como los que ya tienen muchas marcas. No es una cuestión baladí, ya que el grupo de distribución cuenta con 97 grandes superficies en España y ofrecería presencia en tiendas físicas a La Liga en todas las ciudades españolas de mayor tamaño y donde tiene clubes participantes, de manera que en cada municipio se podría personalizar el espacio.

 

Para la patronal, este acuerdo también supone apuntalar aún más su estructura de patrocinios a escasos días de que el balón empiece a rodar, un negocio que ya supera los 50 millones de euros, según sus últimas cuentas referentes a 2015-2016. El socio principal de la competición es Banco Santander, titular de los naming rights e importantes activos, como la imagen estática en la U televisiva a la altura del centro del campo en la mayoría de estadios. En su caso, los pagos anuales están algo por debajo de los 20 millones de euros al año, pero con una importante inversión en activación que anteriormente no existía.

 

Nike y EA Sports tienen contratos como licenciatarios oficiales, por lo que desembolsan en torno a siete millones de euros por curso. En un segundo nivel ya están el grueso de socios de La Liga, con Samsung, El Corte Inglés, TAG Heuer, Sportium y Mahou abonando entre dos millones y cinco millones de euros anuales. Por debajo, completarían la lista Mazda, Stihl, Danone, Kalise, Marqués del Atrio y Cola-Cao, con la que se negocia la renovación. Fuentes de la industria señalan que, próximamente, podría haber novedades en las categorías de seguros y mensajería.

 

Muchas de estas marcas han decidido extender ya sus contratos a medio plazo, confiando en el recorrido que tiene el fútbol español y el cada vez mayor seguimiento que obtiene. Por ejemplo Solán de Cabras, que entró como agua oficial del torneo en el marco de la renovación de la alianza con Mahou, por el que la cervecera seguirá hasta 2020. En junio también se renovó dos años más la alianza con Sportium, otorgando a la casa de apuestas más minutos de las vallas LED en Copa del Rey, mientras que, en diciembre de 2016, se firmó a Kalise como helado oficial hasta el final de 2017-2018.