02 Jul 2022 | 16:21

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Corte Inglés firma su mayor patrocinio con LaLiga y renueva tres años más

El grupo de distribución da por buenos los resultados obtenidos durante su primera temporada con el fútbol español y opta por un contrato a medio plazo para profundizar en las experiencias con clientes. Mazda y Samsung también han renovado sus acuerdos.

Marc Menchén

13 jul 2018 - 05:00

El Corte Inglés firma su mayor patrocinio con LaLiga y renueva tres años más

 

 

El Corte Inglés sellará próximamente la que es su mayor inversión en patrocinio deportivo. El grupo de distribución ha alcanzado un acuerdo con LaLiga para ser uno de sus principales patrocinadores durante las tres próximas temporadas, según ha podido saber Palco23. Tras una primera experiencia en 2017-2018, la compañía española ha decidido renovar a largo y plazo estar en el tercer nivel del programa de patrocinios, sólo por debajo del socio principal, Banco Santander, y los tres partners globales (Nike, Tag Heuer y EA Sports).

 

Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, y la horquilla de precios en esta categoría varía mucho en función de los activos contratados. Por ejemplo, hay marcas que pagan dos millones y otras que alcanzan los cinco millones de euros, en función de los minutos de la U televisiva, exclusividad del sector en la publicidad que aparece en estos soportes, etcétera. En su caso, y al igual que el año pasado, se incluyen también anuncios en los espacios reservados para patrocinadores antes, en el descanso y después de los partidos en televisión.

 

Otra de las claves del acuerdo son las activaciones a pie de calle, ya que los trofeos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 recorrieron diversos establecimientos de El Corte Inglés a lo largo de 2017-2018. En esos encuentros, los aficionados podían fotografiarse con las copas y también con jugadores en el caso de que la ciudad donde se realizara la activación tuviera un equipo en Primera o Segunda División. Por ejemplo, en su visita a enero a Vitoria acudieron los futbolistas Burgui y Héctor, del Deportivo Alavés.

 

 

 

 

En estos encuentros también se realizan sorteos y concursos para los más jóvenes, acciones que habría permitido aumentar el tráfico de peatones en los grandes almacenes donde se hicieron estas activaciones. Además, el proyecto inicial también incluía la posibilidad de habilitar corners en las tiendas en los que se concentrara toda la oferta de artículos deportivos vinculados a la competición, como camisetas o merchandising de la propia competición.

 

La alianza entre estas dos instituciones iba más allá, ya que también se incluyó que Viajes El Corte Inglés relevara a Halcón Viajes como agencia oficial de este servicio de LaLiga. Además, la compañía se sumó como patrocinador de LaLiga Genuine, en el que muchos clubes profesionales han creado sus propios equipos formados del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual). Ahí figuran otros patrocinadores como Santander, Danone, Allianz y Nike. Por último, se unió al proyecto de eSports de la asociación de clubes, que se sumaba a la Copa de la LVP y la liga universitaria de deportes electrónicos.

 

La renovación de este contrato se suma a la acordada con Samsung, que también ha firmado por tres años más y con la que creará un programa para mejorar la experiencia del aficionado. Mazda, por su parte, ha firmado por dos años más, y se suma a la lista de socios que también han alargado su vínculo con el fútbol profesional español, como Sportium o Mahou. En este tercer nivel también están Stihl, Allianz, Danone, Marqués del Atrio, Solán de Cabras, La Menorquina, Mail Boxes y Vitaldent.

 

El 67,6% de los ingresos por patrocinio y licencia de LaLiga se generan en España, con 38,18 millones de euros en 2016-2017, por los 18,3 millones (un 61,7% interanual más) que se obtienen en el extranjero. Hasta ahora todo este negocio dependía de Adolfo Bara, pero, tras su marcha a IMG para dirigir su división global de fútbol, el márketing y comercial internacional depende de Óscar Mayo, director de internacionalización, mientras que estas áreas a nivel nacional cuelgan de Juan Carlos Díaz, que ha ascendido a la dirección de márketing y comercial en España.

 

 


 

Para El Corte Inglés, esta renovación garantiza la presencia del grupo de grandes almacenes en las dos principales competiciones deportivas de España, puesto que en septiembre de 2017 firmó con la ACB. Como ya adelantó Palco23, este contrato se firmó hasta 2020 e incluye visibilidad durante la fase regular, el playoff, la Copa del Rey, Supercopa Endesa, la Minicopa y el programa escolar ACBNext.

 

El volumen de la inversión anual que El Corte Inglés realiza en patrocinio deportivo no es pública, aunque sólo las alianzas con ACB y LaLiga, así como con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), exigirían al menos cinco millones de euros por curso, según estimaciones de la industria. A ello, se le suman otras acciones de menor relevancia mediática, como la Real Federación Española Deportes de Invierno (Rfedi) o la Federación Española de Baloncesto (FEB), de la que son proveedores.

 

En el pasado, la cartera de patrocinios del grupo incluía el plan ADO de apoyo a la preparación de deportistas olímpicos, al que destinó 5,3 millones de euros entre 2011 y 2016, según una filtración de documentos que se realizó a comienzos de ese año. Entonces, el diario El Confidencial cifró en 20,17 millones el gasto de la compañía en patrocinio deportivo, con la vela como disciplina con más dinero: 10,31 millones de euros. El atletismo recibió 1,59 millones y el golf otros 1,27 millones, mientras que modalidades como la hípica, el ciclismo, el pádel o el tenis, donde colabora con el Mutua Madrid Open, se quedaron por debajo del millón de euros.

 

En el ámbito del deporte aficionado, cada año organiza 400 pruebas distintas, aunque la joya de la corona es La Cursa El Corte Inglés de Barcelona, que se ha convertido en la carrera de 10 kilómetros más multitudinaria de España con casi 60.000 participantes. Además, impulsa el Circuito de Running Universitario El Corte Inglés We Are Ready, que consta de quince prubeas en otras tantas ciudades.