30 Nov 2021 | 15:38

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El coronavirus arrasa el mercado de invierno: de 151 millones en 2020 a 20 millones en 2021

Los clubes de LaLiga Santander se olvidan del mercado de fichajes, cerrando menos de la mitad de operaciones que en el invierno pasado, con las cesiones como protagonistas para corregir errores de planificación.

Javier Trullols

02 feb 2021 - 05:00

El coronavirus arrasa el mercado de invierno: de 151 millones en 2020 a 20 millones en 2021

 

 

Adiós a los grandes fichajes de invierno en LaLiga. La inversión en la contratación de futbolistas cae de nuevo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que obliga a los clubes a reducir gastos tras una caída generalizada de los ingresos.

 

Los clubes de la Primera División gastaron 151 millones de euros en ese mercado el año pasado, una cifra que en 2021 cae hasta apenas superar los 20 millones de euros, de acuerdo a datos aproximados de Transfermarket.

 

La inversión en fichajes sigue la tendencia iniciada en el último mercado de fichajes, cerrado excepcionalmente el pasado 5 de octubre. Entonces, los clubes destinaron más de 400 millones de euros a las compras de jugadores, un 70% menos que el año anterior, y con un balance negativo de 100 millones de euros entre el dinero invertido y el recaudado por el traspaso de futbolistas.

 

El fútbol español apenas ha cerrado ochenta operaciones en un enero atípico, muy lejos de las 161 que protagonizaron los equipos de LaLiga en el mes de enero de 2020, apenas unas semanas antes de que se propagara la pandemia. Los clubes han dicho adiós a fichajes otrora millonarios, como el de Coutinho (FC Barcelona, 2018, 160 millones incluyendo variables), que han dejado paso a las cesiones como solución de emergencia.

 

 

 

 

El Real Madrid no ha fichado a ningún jugador, manteniendo la tendencia del pasado verano, y facilitando la salida de dos jóvenes jugadores en los que se habían depositado muchas esperanzas: Odegaard (Arsenal, 2 millones) y Jovic (Eintracht de Frankfurt, 1 millón). Además, ha encontrado nuevo destino a Kubo, que afronta su tercera cesión (Getafe CF, 1,25 millones de euros) tras jugar en Mallorca y Villarreal. Estas operaciones le suponen al equipo blanco ingresar 4,25 millones de euros.

 

Una situación similar es la del FC Barcelona. A pesar de la insistencia de Ronald Koeman para reforzar el eje de la zaga y el ataque, no ha cerrado ninguna operación tras la falta de acuerdo entre la Junta Gestora y los tres candidatos a la presidencia, en un club centrado en reducir costes con una deuda de 1.173 millones de euros. Sólo ha dado salida a Carles Aleñá, cedido al Getafe CF en busca de minutos, y a Todibo al Niza (tras romper el benfica su contrato de cesión) y ha regresado Moussa Wagué, lesionado de larga duración. A diferencia del equipo blanco, partía de una inversión de 124 millones de euros, en el fichaje de cinco jugadores, el pasado mercado de verano.

 

El Atlético de Madrid, por su parte, se ha reforzado con la cesión del delantero Moussa Démbéle por 1,5 millones de euros, procedente del Olympique de Lyon, tras rescindir el contrato de Diego Costa. Además, ha cedido a Saponjic (Cádiz CF), Mollejo (RCD Mallorca) y Manu Sánchez (CA Osasuna). Unas operaciones a las que se ha de sumar la del fichaje de Kondogbia en el mes de noviembre procedente del Valencia CF por 15 millones de euros, una operación fuera de mercado para avalada por la pérdida de Thomas, fichado por el Arsenal previo pago de su cláusula de rescisión.

 

En cambio, el Sevilla FC es de los pocos clubes que han optado por la compra de jugadores, como la Real Sociedad. El equipo hispalense ha traspasado a Carlos Fernández al conjunto txuri-urdin por diez millones de euros además de ceder a Idrissi al Ajax, y a su vez, ha fichado a Papu Gómez, del Atalanta, por 5,5 millones de euros. La Real, además, ha cedido a Willian José al Wolverhampton.

 

 

 

 

A estos dos clubes españoles se les suman el Villarreal CF, que ha invertido 2 millones de euros en Étienne Capoue (Watford), y el RC Celta, que ha pagado 500.000 euros por Augusto Solari, procedente del Racing de Avellaneda. El submarino amarillo también recupera a Santiago Cáseres, tras acabar su cesión al América, y ha dado salida a Soufiane Chakla y Kubo, que compartirán equipo de nuevo en el Getafe CF. Mientras que el conjunto celeste ha incorporado al mismo tiempo a Aarón Martín (Mainz) como cedido y al delantero Facundo Ferreyra, que llega libre (Benfica), además de dar salida a Lucas Olaza y Okay.

 

Precisamente el Getafe CF ha sido uno de los equipos más activos en este mercado de fichajes, reforzándose con las cesiones de Chakla, Kubo y Aleñá, gastando 1,25 millones de euros en refuerzos. Por otro lado, ha perdido a Leandro Chichizola, que se ha ido libre, y a Ante Palaversa y Abdoulay Diaby, que regresan a sus equipos tras acabar sus respectivas cesiones. Al mismo tiempo, ha dadio salida a Jack Harper, cedido al Villarreal B tras finalizar su cesión en el Cartagena.

 

El conjunto azulón es, junto al Cádiz CF, uno de los equipos que más operaciones han cerrado. En el caso del conjunto andaluz, ha concretado diez operaciones: llegan Saponjic (Atlético de Madrid) y Rubén Sobrino (Valencia CF), llegan cedidos; mientras que da salida a Nano Mesa, Álvaro Giménez y Sergio González en forma de cesión, devuelve a Bobby Adekanye y cede de nuevo a Jean-Pierre Rhyner y Javi Navarro tras recuperarlos en este mismo mercado. Además, ha rescindido el contrato de Bodiger. 

 

 

 

La mayoría de clubes se han reforzado en base a cesiones. Es el caso del Valencia CF, que dio salida a varios pesos pesados de su plantilla el pasado verano, y que opta por reforzarse con Patrick Cutrone (Wolverhampton), Christian Oliva (Cagliari) y Ferro (Benfica), y recupera a Piccini, que estaba a préstamo en el Atalanta; además de dar salida a Rubén Sobrino, cedido al Cádiz CF.

 

También han optado por las cesiones el Granada CF, con Domingos Quina (Watford), reforzándose también con Adrián Martín (libre). Además, ha cedido a Azeez al Cartagena; CA Osasuna, con Manu Sánchez (Atlético de Madrid) y Rmalho (Girona FC), un equipo que ha perdido a Raúl Navas (libre) y Brandon (cesión); Real Valladolid, con Kenan Kodro (Athletic Club) y Lucas Olaza (que estaba cedido en el Celta por Boca Juniors y tiene un coste de 500.000 euros), un equipo que recupera también a Stiven Plaza tras finalizar cesión; Deportivo Alavés, con Facundo Pellistri (Manchester United) e Íñigo Córdoba (Athletic Club), un glorioso que además ha devuelto a Tomás Tavares (fin de cesión) y ha liberado a Adrián Marín; y el Elche CF, con Johan Mojica (Girona FC) y Gazzaniga (Tottenham), un conjunto ilicitano que ha optado por rescindir la cesión de Youssouf Koné y Diego Rodríguez, y liberar a Lucumí y Sánchez Miño; y SD Huesca, que recupera tras cesión a Damián Musto e incorpora cedido a Vavro (Lazio) y da salida en forma de préstamo a Kelechi Nwakali.

 

Solamente tres clubes han optado por no fichar en este mercado. Se trata de Athletic Club, que se ha limitado a ceder a Kenan Kodro (Real Valladolid), subiendo al primer equipo a Zarraga; Granada CF; Real Betis Balompié, que ha traspasado a Sanabria al Torino por siete millones de euros, y ha optado por subir al primer equipo al jugador del filial Yassin Fekir, hermano de la estrella verdiblanca Nabil Fekir;  Levante UD, que afrontará la segunda parte de la temporada casi con la misma plantilla, tras ceder a Koke Vegas al Mallorca; 

 

Finalmente está el caso de la SD Eibar, que se ha reforzado con la llegada de Aleix García, que llega libre, y que ha cedido a Damian Kadzior, José Antonio Martínez y Roberto Olabe, ingresando 150.000 euros por el extremo polaco.

 

El club que más dinero se ha gastado es la Real Sociedad, que ha invertido diez millones de euros. En cambio, hasta catorce clubes de LaLiga Santander no han gastado ni un euro en fichajes. El mercado de fichajes se cierra con un balance positivo de 150.000 euros, tras casi gastar los clubes tanto dinero como el que han recibido por dar salida a sus jugadores.