Competiciones

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley del Deporte

Con este debate, se concluye la tramitación parlamentaria de esta ley. La norma ha sido aprobada y queda así lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor en las próximas semanas.

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley del Deporte
Con este debate, se concluye la tramitación parlamentaria de esta ley. El texto ha sido aprobado y queda así listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor en las próximas semanas.

Palco23

22 dic 2022 - 16:45

El Gobierno cumple. La nueva Ley del Deporte ha sido aprobada este jueves por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, un texto que actualiza el anterior de 1990 y que adapta el marco jurídico actual a la “nueva realidad deportiva” e “impulsa la igualdad, la inclusión, la digitalización, la sostenibilidad y la presencia de la mujer en el sector”, según ha explicado en un comunicado el Gobierno.

 

La Cámara ha dado visto bueno hoy las enmiendas aprobadas por el Senado al Proyecto de Ley del Deporte. El texto tiene por objeto “establecer el marco jurídico regulador del deporte”, de acuerdo con lo previsto en la Constitución “y en el marco de las competencias que le corresponden a la administración general del estado, respetando las competencias de las comunidades autónomas”. Además, recoge la consideración del deporte y de la actividad física como “actividad esencial”, así como el “derecho a la práctica de la actividad física deportiva”.

 

 

 

 

La iniciativa también establece, por otro lado, un marco específico de promoción de la igualdad efectiva en el deporte. En este sentido, el texto establece que las administraciones públicas desarrollarán “políticas públicas que garanticen y pongan en marcha medidas de protección de la igualdad en el acceso y el desarrollo posterior de la actividad física y el deporte” como, por ejemplo, medidas de lucha contra la violencia machista.

 

Con este debate, se concluye la tramitación parlamentaria de esta ley. El texto ha sido aprobado y queda así listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor en las próximas semanas.

 

Impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) con las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas, grupos parlamentarios y agentes públicos y privados del deporte sustituye a la legislación vigente que data de 1990.

 

“Con la transformación del marco jurídico del deporte respondemos a una vieja reivindicación del sector; el proceso de escucha, previo a la elaboración del texto, nos hizo ver que la Ley del Deporte de 1990 se había quedado claramente obsoleta después de tres décadas de vigencia”, ha subrayado el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco.

 

Respecto a los cambios en las obligaciones de las entidades deportivas, la nueva Ley elimina la obligación de transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD para participar en competiciones profesionales y se opta por un modelo libre. Además, desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15% presupuesto de gasto.

 

El nuevo texto incluye la definición y regulación de las federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales. La Ley recoge medidas de gobernanza y transparencia, así como la obligación de realizar un informe anual de igualdad entre mujeres y hombres, y¡ un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual y por razón de sexo o autoridad.

Asimismo, las ligas profesionales y las federaciones deportivas españolas estarán obligadas a elaborar un plan específico de conciliación y corresponsabilidad con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia, que deberán poner a disposición de las entidades deportivas integrantes de la federación.