11 Ago 2022 | 20:02

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COI y Tokio 2020 fijan la hoja de ruta para los Juegos Olímpicos en 2021

Las partes han creado un comité de dirección que definirá el reparto de costes adicionales por el aplazamiento, negociará la disponibilidad de recintos deportivos y adoptará medidas de precaución frente al Covid-19.

Palco23

16 abr 2020 - 14:35

El COI y Tokio 2020 fijan la hora de ruta para los Juegos Olímpicos en 2021

 

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 empiezan a perfilar su nueva hoja de ruta para 2021. El Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador han creado un grupo de trabajo conjunto que se encargará de supervisar todos aquellos aspectos críticos para que los Juegos que debían celebrarse este verano no sufren ninguna alteración significativa más.

 

Este nuevo comité estará formado por el presidente de la comisión de coordinación del COI, John Coates, y el director ejecutivo de los Juegos, Christophe Dubi, así como sus homólogos en Tokio 2020, el presidente Mori Yoshiro y el director Muto Toshiro. Su cometido será reunirse tantas veces como sea necesario, según explican en un comunicado.

 

La idea es replicar el mismo plan que se trazó para 2020 antes de su aplazamiento, especialmente en lo que respecta al calendario de competición y los recintos deportivos que albergarán las pruebas. El encargado de asegurar que así sea será el comité organizador, que deberá negociar con los propietarios de estos espacios para poder usarlos en mismo día y forma que habían acordado para este año.

 

Esta comisión también será la encargada de “explorar todas las oportunidades para optimizar y agilizar el alcance y los niveles de servicio en los Juegos, así como reducir los costes causados por el aplazamiento” En este sentido, las partes deberán acordar qué porcentaje de estos gastos adicionales asume el COI y cuáles Tokio 2020.

 

Las primeras estimaciones apuntan a que el proyecto podría incurrir en unos costes extra de 2.700 millones de dólares (2.461 millones de euros), resultado de renegociar los alquileres de las instalaciones, cubrir su mantenimiento, encontrar nuevos complejos y pagar los salarios de las 3.500 personas que trabajan en la organización. 

 

Se trata de una desviación del 21% respecto a los 12.600 millones de dólares (11.487 millones de euros) de presupuesto oficial del comité organizador para poner a punto todas las instalaciones y organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Con todo, la agencia nacional de auditoria ha comunicado que el gasto total se ha elevado a 28.000 millones de dólares (25.528 millones de euros).