18 Ene 2022 | 04:39

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COI sale al rescate de las federaciones con un préstamo de 40 millones

Ante el aplazamiento de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional sale al rescate de las disciplinas olímpicas con préstamos sin intereses a las federaciones.

Palco23

01 feb 2021 - 11:20

El COI sale al rescate de las federaciones con un préstamo de 40 millones

 

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) respondió al aplazamiento de Tokio 2020 con préstamos.  Las 28 federaciones deportivas olímpicas sufrieron un gran impacto financiero por la reprogramación del evento, y se les ofreció la posibilidad de recibir un balón de oxígeno en forma de créditos sin intereses.

 

Los préstamos concedidos a las federaciones no superan los 40 millones de dólares en total, aunque sólo la mitad de las 28 federaciones lo han solicitado, “lo que es una indicación de dónde estamos”, asegura Andrew Ryan, consejero delegado de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (Asoif),  Reuters .

 

“Siempre se pensó que las federaciones internacionales dependen mucho de los ingresos olímpicos”, detalla Ryan. Y se mantiene así en gran medida, pero  los Juegos Olímpicos aportan, de media, alrededor de un 30% de los ingresos totales de las federaciones olímpicas  (dejando de lado las mayores federaciones, como la Fifa), según describe el ejecutivo

.

 

 

 

Las federaciones olímpicas reciben todas de dinero en efectivo después de cada edición de los Juegos Olímpicos , según el tamaño y la popularidad del deporte, con una división en cinco grupos. Las modalidades que generan más atención son atletismo, gimnasia y natación (grupo A), que reciben en torno a 40 millones de dólares. En cambio, a los deportes más pequeños como el pentatlón moderno y los nuevos deportes olímpicos (rugby o golf, grupo E) se destinan cerca de 14 millones de dólares.

 

En caso de que se cancelaran finalmente los Juegos de Tokio 2020, “ las federaciones sufrirían”, reconoce Ryan.  “Algunos presupuestos tendrían que desaparecer pero, en general, las federaciones no se declararían en quiebra”, sentencia Ryan.