Competiciones

El COI incluye el esquí de montaña en los Juegos de Invierno de 2026

El esquí de montaña debutará en el programa olímpico en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina D’Ampezzo de 2026 como deporte suplementario.

Palco23

20 jul 2021 - 10:51

El COI incluye el esquí de montaña en los Juegos de Invierno de 2026

 

El esquí de montaña será olímpico. Ha sido incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 de Milán y Cortina D’Ampezzo, tras ser aprobado por unanimidad por el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Formará parte por primera vez del programa olímpico como “deporte suplementario”, a petición de los organizadores italianos y sin garantía de que repita en el futuro. Un total de 48 atletas (24 mujeres y 24 hombres) participarán en los Juegos en pruebas de sprint, individuales y un relevo mixto.

 

Esta modalidad deportiva, que combina ascensos y descensos por senderos de montaña con esquís o con los esquíes en la bolsa si la pendiente es demasiado pronunciada, se sumará a la lista de deportes olímpicos.

 

El COI ha destacado la popularidad del esquí de montaña en Italia, país anfitrión de los Juegos, así como su rápido crecimiento en Estados Unidos y Canadá, entre otros países. El esquí de travesía ya debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana, a principios de este año.

 

 

El esquí de montaña es el primer deporte que se incorpora al programa de los Juegos de Invierno desde que empezaron las competiciones de snowboard en Nagano (Japón) en 1998. En los Juegos de Verano en Tokio, que se inaugurarán el viernes, el COI ha aprobado el estreno de cuatro nuevos deportes: surf, skateboarding, escalada deportiva y kárate, que debutan en los Juegos Olímpicos; y el regreso del béisbol y el sóftbol al programa tras salir de él en 2008.

 

En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), cuenta con 117.571 federados, la quinta mayor del estado. El presupuesto de la Fedme para 2020 fue de 2,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad van a parar en los gastos en viajes para concentraciones o competiciones y equipamiento, limitando los movimientos e inversiones a largo plazo del organismo.