01 Dic 2021 | 18:49

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COI cuestiona los planes de celebrar un Mundial de fútbol cada dos años

La entidad se ha manifestado preocupada por el impacto que podría tener un Mundial cada dos años en otros deportes, así como en el bienestar de los jugadores y en la igualdad de género, puesto que crecerían los eventos masculinos.

El COI cuestiona los planes de celebrar un Mundial de fútbol cada dos años
El plan ha recibido duras críticas por parte de varias federaciones continentales y nacionales, grupos de jugadores y aficionados, por lo que no está claro que pueda seguir hacia delante..

Palco23

18 oct 2021 - 12:01

Malestar en el Comité Olímpico Internacional (COI). La propuesta de celebrar un Mundial de fútbol cada dos años preocupa en la entidad y pide que se mantengan y amplíen las conversaciones sobre la cuestión.

 

“Varias federaciones internacionales de otros deportes, federaciones nacionales de fútbol, ​​clubes, jugadores, asociaciones de jugadores y entrenadores han expresado fuertes reservas y preocupaciones con respecto a los planes para generar más ingresos por parte de la Fifa”, explicó la entidad en un comunicado.

 

El COI comparte estas preocupaciones y apoya los llamamientos de las partes interesadas del fútbol, ​​las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de grandes eventos para una consulta más amplia, incluso con los representantes de los atletas, que obviamente no ha tenido lugar”, subraya.

 

La entidad se ha manifestado “muy preocupada” por el impacto que podría tener un Mundial cada dos años en otros deportes, así como en el bienestar de los jugadores y en un aumento de los eventos masculinos, puesto que afectaría la igualdad de género.

 

 

Por lo tanto, el COI ha exigido más debates sobre los planes de celebrar la competición. Las propuestas de la Fifa serán votadas en diciembre por las 211 asociaciones miembro del organismo rector del fútbol mundial, y el presidente Gianni Infantino, también miembro del COI, viajará por el mundo para reunir apoyo para el plan, que ha sido encabezado por el ex entrenador del Arsenal, Arsène Wenger.

 

El plan ha recibido duras críticas por parte de varias federaciones continentales y nacionales, grupos de jugadores y aficionados, por lo que no está claro que pueda seguir hacia delante. Hace unos días, la Uefa subrayó su preocupación sobre el impacto de celebrar un Mundial cada dos años, incluida la “dilución” del valor de la competición, así como el riesgo de que los jugadores trabajen demasiado y el fútbol femenino se vea perjudicado.

 

Por otro lado, los clubes, ligas y confederaciones europeas y sudamericanas confían en que pueden detener el plan, independientemente del resultado de una votación, según Reuters, puesto que se plantea “una división perjudicial en el panorama internacional”. De hecho, la Uefa ha amenazado con boicotear el evento y la Conmebol se ha manifestado en contra de dichos planes.

 

La Fifa se encuentra realizando varios cambios en su modelo de negocio tras el golpe del Covid-19. Hace unas semanas, salió a la luz que el regulador del fútbol mundial está considerando la posibilidad de trasladar su negocio comercial de Suiza a Estados Unidos con el objetivo de su hacer aumentar esta vía de ingresos.