Competiciones

El cofundador de la Fórmula E solicita a Bruselas que revise la compra de Dorna Sports

Alejandro Agag, cofundador de la competición de monoplazas eléctricos, advierte que el acuerdo alcanzado en abril entre Liberty Media y Dorna Sports otorgaría al grupo estadounidense un poder significativo en el mercado.

El cofundador de la Fórmula E solicita a Bruselas que revise la compra de Dorna Sports
El cofundador de la Fórmula E solicita a Bruselas que revise la compra de Dorna Sports
El cofundador de la Fórmula E no ha llegado a solicitar el bloqueo de la operación.

Palco23

16 sep 2024 - 09:32

Se pide transparencia en el sector del motorsport. El cofundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, ha solicitado a Bruselas que revise la adquisición de Dorna Sports por parte de Liberty Media por 4.200 millones de euros, según avanza Financial Times.

 

El presidente de la competición de monoplazas eléctricos considera que el acuerdo amenazaba con darle al grupo estadounidense Liberty Media un poder “muy significativo”, tal y como ha revelado al citado medio, sobre las emisoras al negociar acuerdos de derechos audiovisuales.

 

“Desde el punto de vista de la ley de competencia, creo que existen desafíos importantes”, subraya Agag, que añade que “la influencia que esta fusión le dará a la entidad resultante en términos de negociación con las emisoras será significativa y creo que la Comisión Europea analizará este acuerdo con mucha atención”.

 

Pese a que el empresario español no ha llegado a solicitar el bloqueo de la operación entre Liberty Media y Dorna Sports, sí que solicita al organismo regulador europeo “remedios adecuados para garantizar la equidad en el mercado”.

 

Por su parte, el director de Liberty Media, Greg Maffei, avanzó previamente en una entrevista al citado medio que estaba “muy seguro” de que el acuerdo obtendría la aprobación. “Ciertamente no vamos a intentar fusionarnos y vender el producto en el mercado de la televisión como si fuera uno solo”, afirmó el directivo.

 

 

 

 

En febrero, Liberty Media empezó a mostrar interés por Dorna Sports. Un mes más tarde, la compañía estadounidense ultimaba con Bridgepoint la adquisición de la compañía gestora del Mundial de MotoGP, MotoE y World Superbikes, entre otros, y, a principios de abril, cerró definitivamente la compra del 86% de la gestora de MotoGP, valorado en 3.612 millones de euros. En un principio, la compra del 65% de Dorna se iba a realizar en efectivo y el otro 21% se abonaría al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media.

 

Por otro lado, la compañía gestora de la Fórmula 1 debía aportar a Bridgepoint y el fondo de pensiones de Canadá acciones por valor de 882 millones de euros, equivalentes al otro 21% que adquirirá de Dorna. Este extremo estaba, sin embargo, en condicional: Liberty Media podía elegir si sufragaba este paquete con acciones (valoradas según la cotización media de los últimos veinte días hasta el cierre de la operación) o en efectivo.

 

Bridgepoint tenía ofertas de otras compañías del capital riesgo como CVC, KKR o EQT. Empresas especializadas en media también se interesaron en hacerse con Bridgepoint: Amazon, Netflix o Disney, que llevan años en el sector del deporte, llamaron a la puerta de la compañía propietaria de MotoGP para explorar vías de adquisición.