Competiciones

‘El Clásico’, la llave que mantiene la asistencia de LaLiga al alza en 2019-2020

La competición cerró los primeros cuatro meses de actividad con un descenso del 1% por el aplazamiento del Barça-Madrid, que contabilizado devolvería el torneo al crecimiento. Los equipos descendidos lastran el avance.

Marc Menchén

4 dic 2019 - 04:57

La competición cerró los primeros cuatro meses de actividad con un descenso del 1% por el aplazamiento del Barça-Madrid, que contabilizado devolvería el torneo al crecimiento. Los equipos descendidos lastran el avance.

 

 

LaLiga encara el último mes antes del parón navideño consciente de que en la segunda vuelta deberá tirar de ingenio e incertidumbre para continuar llenando los estadios. La competición cerró noviembre con una caída del 1% de la asistencia, hasta 6.083.274, según los datos de LaLiga recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank. Eso sí, de contabilizarse la entrada media de El Clásico aplazado en los últimos años, el avance interanual en los primeros cuatro meses de 2019-2020 sería de casi medio punto porcentual.

 

Una quincena de equipos saben que tienen mucho margen por recorrer en el último mes del año y en la primera mitad de 2020, pues es el número de clubes que están empeorando sus números esta temporada. Y eso que el fútbol profesional español inició el curso con récord de abonados y el estreno de nuevas remodelaciones de estadios.

 

El mejor comportamiento en 2019-2020 lo está experimentando LaLiga Santander, que crece un 1,6% interanual entre agosto y noviembre y acumula 4.191.605 espectadores. Proyectando que el Camp Nou acogerá a al menos 90.000 personas en duelo entre FC Barcelona y Real Madrid, el avance sería de más del 3% en las primeras quince jornadas.

 

 

 

 

Los blaugrana también esperan que la disputa de ese encuentro mejore su media anual, que se sitúa en 73.375 fans, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a 2018-2019. Su eterno rival, por el contrario, ha roto definitivamente la tendencia de los últimos cuatro años y se anota un crecimiento interanual del 3,6%, hasta 63.186 personas de media en cada cita del Santiago Bernabéu.

 

El descenso del Barça no es el único en Primera División, pues el Levante cae un 5% en comparación con el ejercicio anterior pese a batir su récord de abonados, afectado sobre todo por la lluvia de la última jornada. Lo mismo le sucedió al Deportivo Alavés, con un descenso del 6,8% en los primeros cuatro meses de competición que ya venía fraguándose en jornadas anteriores. El Valencia CF, por su parte, apenas cae un 0,2% en 2019-2020, por lo que sigue a las puertas de superar los 40.000 espectadores.

 

Por encima de la media siguen también Atlético de Madrid, Real Betis, Athletic Club, Sevilla FC y Real Sociedad. Los donostiarras destacan por encima de todos ellos, pues continúa recogiendo los réditos del renovado Reale Arena y crece un 29,3% interanual, que le ha permitido situarse por primera vez en años por encima de la asistencia media de Primera División, que se sitúa en 28.132 personas.

 

 

 

 

Aunque por debajo de este ratio, el acumulado del curso revela que la inmensa mayoría de equipos cada temporada que pasa logran mejorar la entrada a sus respectivos estadios, como sucede con Real Valladolid, RCD Espanyol, RC Celta, Granada CF, CA Osasuna, Villarreal CF, Getafe CF, CD Leganés o SD Eibar, que está batiendo su particular récord tras la finalización de la ampliación definitiva de Ipurua.

 

Estos indicadores positivos desaparecen en la división de plata, lastrada por los malos resultados deportivos de motores tradicionales como el Real Oviedo y el fuerte descenso que están sufriendo aquellos que han perdido la categoría. En concreto, LaLiga SmartBank completó el periodo agosto-noviembre con una caída interanual del 6,5% en las primeras 18 jornadas, hasta 1.891.669 espectadores.

 

El Real Zaragoza se mantiene firme al frente de esta clasificación, con un crecimiento del 8,2% respecto a la media de 2018-2019, que lo consolidan como el único de la categoría en superar los 20.000 aficionados por partido. El Cádiz CF se mantiene al acecho del podio con un avance interanual del 19,3%, aunque con 15.819 asientos ocupados aún está algo lejos del Real Sporting y el Málaga CF, que copan esas dos plazas pese a caer un 1,4% y un 10,6%, respectivamente.

 

Esa no es la mayor pérdida de apoyo en las gradas, pues el RC Deportivo cede un 11,3% interanual y la UD Las Palmas lo hace un 10,1%, aunque todavía siguen por encima de la media de 9.554 que registra la competición entre agosto y noviembre. No obstante, si hay casos destacados son los de Rayo Vallecano y Girona FC, que pierden un 25% de apoyos respecto a Primera División, o el Extremadura UD, que de un año a otro ha perdido un 33,1% de su asistencia. Todos tienen algo más de media temporada para corregir su caída.