Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Circuito de Navarra acelera y recupera el negocio prepandemia en 2021

El trazado, que desde hace dos años pertenece al Gobierno de Navarra, ha albergado hasta catorce pruebas deportivas a lo largo de 2021 y ha estado ocupado prácticamente el 75% del año a pesar de las restricciones.       

El Circuito de Navarra acelera y recupera el negocio prepandemia en 2021
La empresa cuenta con una plantilla de apenas nueve trabajadores, a los cuales no se les aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte)

A.Ferrer

07 ene 2022 - 05:00

El Circuito de Navarra se sube al cajón más alto del podio. El trazado navarro ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado a 31 de diciembre) con unos ingresos de 1,7 millones de euros tras haber presentado un presupuesto de 1,5 millones de euros. Con ello, la instalación logró un ligero superávit y, al mismo tiempo, recuperar el negocio prepandemia tras un periodo “complicado” a causa del Covid-19.

 

La infraestructura ha albergado hasta catorce competiciones deportivas a lo largo del año, según ha señalado Javier de la Fuente, director del Circuito de Navarra, a Palco23. Además, el trazado ha estado ocupado prácticamente el 75% del año pese a las restricciones establecidas en el territorio navarro.

 

“Hemos recibido más peticiones por parte de clientes privados y alquileres de empresas que de competiciones, ya que, por el momento, es nuestra principal vía de negocio”, señala el ejecutivo.

 

De cara al actual ejercicio, el Circuito de Navarra trabaja con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cuyo negocio se reparte en un 60% por los alquileres de pista, un 20% en las diversas competiciones, y un 10% derivado del kárting y eventos propios. “Queremos hacer un presupuesto cauteloso porque no sabemos qué nos deparará la pandemia”, señala de la Fuente.

 

 

 

 

A pesar de contar con un aforo de prácticamente 40.000 espectadores, el trazado navarro ha podido congregar a un máximo de 10.000 espectadores en un solo evento, en concreto, la VolRace. “Con las competiciones que albergamos y la gente que viene ya nos las arreglamos, si bien es cierto que nos gustaría poder atraer a más espectadores”, subraya el ejecutivo.

 

El trazado se encuentra en manos de la empresa pública Nicdo (Navarra de Infraestrcturas de Cultura, Deporte y Ocio) desde finales de 2019, cuando el Gobierno navarro recuperó el control de la infraestructura tras cinco años siendo controlada por una empresa privada, desde 2014 a 2019.

 

Con el objetivo de equipararse a los grandes circuitos españoles como Ricardo Tormo o MotorLand Aragón, la instalación navarra llevará a cabo un reasfaltado de algunas zonas del trazado, si bien aun está pendiente de resolverse el estudio técnico y la adjudicación de la empresa que lleve a cabo la actuación. En el último ejercicio, el Circuito de Navarra ha destinado 600.000 euros a actualizar el material con el que se trabaja, tales como las radios para los comisarios, cascos, accesorios y ropa para aquellas personas que alquilan el trazado.

 

La empresa cuenta con una plantilla de apenas nueve trabajadores, a los cuales no se les aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a pesar de las distintas olas de coronavirus que pusieron en peligro la actividad del circuito.