15 Ago 2022 | 02:20

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Circuito de Catalunya genera un impacto de 332 millones de euros para la comunidad

Palco 23

11 dic 2014 - 04:50

El Circuito de Catalunya no es capaz de generar beneficios para la sociedad que lo gestiona, pero su impacto económico justificaría las ayudas públicas de diez millones de euros que recibirá en 2015 pese a las pérdidas de casi 50 millones de euros que acumula desde 2009. Un estudio realizado por encargo de la instalación revela que el año pasado generó 332 millones de euros en actividades económicas en la comunidad autónoma, principalmente por servicios hoteleros y de restauración.

 

Fruto de los esfuerzos del equipo que dirige Salvador Servià, el Circuito de Catalunya registró actividad durante 310 días de 2014, es decir, un ratio del 85%. En total se celebraron 351 eventos, con 548.804  espectadores. Tan sólo 58 actividades corresponden a competiciones, por los 254 eventos celebrados mediante el alquiler de la instalación, como entrenamientos, cursos de conducción, incentivos de empresa o filmaciones, entre otros.

 

El grueso de los ingresos que genera el Circuito se concentran durante las semanas en las que se celebran el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Catalunya de MotoGP. Ambos eventos concentran el 84% del impacto económico, con 188,2 millones y 92,1 millones de euros, respectivamente. El impacto medio de gasto por espectador se situó en 1.063 para la Fórmula 1 y en 1.158 euros para la carrera de motociclismo.

 

El Circuito de Catalunya, que este año volverá a tener el respaldo de la Generalitat para pagar a Bernie Ecclestone por la F-1, confía en mantener e incluso mejorar su actividad en 2015. Entre las novedades del próximo año figuran dos competiciones avaladas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo): el campeonato mundial de RallyCross, que "combina la competición al máximo nivel con la participación de pilotos procedentes de los Rallies, y el  F4 Spanish Championship, donde los jóvenes pilotos procedentes del karting pueden dar sus primeros pasos en los monoplazas.