19 Ago 2022 | 01:13

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Circuit de Catalunya ultima la renovación por sólo un año con la Fórmula 1

Liberty Media, dueño de la Fórmula 1, ha presentado una oferta de prórroga con el trazado de Montmeló que no le eximiría de pagar el canon si el gran premio se celebra sin público por el Covid-19.

Palco23

20 dic 2020 - 21:00

El Circuit renueva 1 año con la Fórmula 1

 

 

Acuerdo de mínimos para atar un año más la Fórmula 1 . El consejo de administración del Circuit de Catalunya ultima un pacto con Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, para acoger un año más un gran premio del mundial estrella del deporte de motor.  

 

El contrato presentado por la compañía al trazado de Montmeló (Barcelona) es de mínimos: una única temporada (en lugar de cuatro como quería la dirección del circuito) y sin cláusula Covid-19, por lo que  el Circuit no se eximiría de pagar el canon de participación en la Fórmula 1 si la pandemia impide que haya público en la carrera , según  La Vanguardia .

 

Ambas partes empezaron las negociaciones en septiembre para prorrogar el acuerdo del Circuit con la Fórmula 1. El trazado catalán,  el conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, pidió un contrato de cuatro años , que fue rechazado y, como contraoferta, Liberty Media propuso sólo uno. Además, el acuerdo evalúa una subida del canon, de 20 millones de euros a 22 millones.

 

 

Josep Lluís Santamaría, director del Circuit, confía en que se pueda acabar negociando una cláusula que permita reducir o extinguir el contrato en caso de que la situación sanitaria impida celebrar el gran premio con normalidad, tal y como ocurrió en 2020. Los responsables del circuito defienden el carácter estratégico de la infraestructura para aceptar las condiciones leoninas que plantea Liberty Media.

 

Se da la circunstancia, además, de que los últimos grandes premios que han renovado sus contratos con la Fórmula 1, como Brasil, esta misma semana, lo han hecho por un periodo largo, hasta 2025, tal y como reclamar el circuito de Montmeló. Monza, en Italia, alargó en septiembre el Gran Premio de Italia hasta 2024.

 

Tremosa accedió a la presidencia del Circuit el pasado septiembre tras la dimisión, sólo un mes después de su nombramiento, de Maria Teixidor, ex directiva del FC Barcelona. El Circuit está controlado por la Generalitat, que controla el 76,38%; el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc), con un 15,75%, y el Ayuntamiento de Montemeló, con el 7,87%.

 

La previsión del Circuit antes de la pandemia era obtener unos ingresos cercanos a los 25 millones de euros en 2020, de los cuales más de un 60% correspondería a la venta de entradas, que se perdió por el Covid-19 y la posterior disputa del GP a puerta cerrada. 

 

 

 

También se ha reducido sensiblemente el número de días de actividad, con sólo 185 jornadas , frente a los 317 días en activo de 2019. Durante 68 jornadas, de marzo a finales de mayo, la pista estuvo completamente cerrada.

 

El próximo año,  el Circuit llevará a cabo la modificación del trazado en la curva 10, situado en la entrada del Estadio . Este proyecto mejorará las condiciones de seguridad tanto en las competiciones de automovilismo como de motociclismo, según explica el circuito.

 

Montmeló perdió cerca de cuatro millones de euros en 2019 y el presupuesto para 2020 contemplaba unos números rojos de  397.766 euros , siempre y cuando se pueda activar ingresos adicionales por 4,5 millones de euros.