Líder en información económica del deporte

Competiciones

El capital mexicano lidera la oleada de operaciones corporativas en el fútbol español

Hasta cinco clubes españoles de las tres principales categorías de fútbol nacional han cambiado de manos en 2022 tras la tormenta del Covid-19, que impactó en las cuentas de los clubes durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

El capital mexicano lidera la oleada de operaciones corporativas en el fútbol español
La junta aprobó la entrada a los miembros que acompañarán a Mas en el consejo durante los próximos seis años: Gustavo Serpa, Mariano Aguilar López, Emilio Cruz Roldán y Laurence Cook. L

M. L-E.

30 ago 2022 - 05:00

El fútbol cambia de manos. Hasta cinco clubes españoles de las tres principales categorías de fútbol nacional han cambiado de manos en 2022 tras la tormenta del Covid-19, que impactó en las cuentas de los clubes durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. Tres de estas operaciones fueron de capital mexicano.  

 

El 21 de junio, el grupo mexicano Atlantis, liderado por José Luis Orante y que controla el Cafetaros de Chiapas, se convirtió en máximo accionista del Club Deportivo, que se encontraba en preconcurso desde mayo.. Hasta el momento, el club era propiedad de Joaquín Parra, actualmente en prisión.

 

El grupo mexicano se hizo con el 60% del capital de la entidad y el abogado Luis Díaz Ambrona se convirtió en presidente de la entidad. Por su parte, Orante pasó a ser consejero delegado y Leonardo Casanova, director general. El otro 40% del club se quedó en manos del grupo español Oliver.

 

 

 

 

Dos días después, el 23 de junio, el CD Leganés también cambió de propietario. En este caso, el grupo estadounidense Blue Crow Sports, propiedad del empresario mexicano Jeff Luhnow, se hizo con el 99,1% del club. El directivo tomó el relevo de Victoria Pavón, presidenta del club durante los últimos catorce años.

 

Tras la operación, el empresario que, también es propietario del Cancún FC de la Liga Expansión de México, aseguró que la estrategia de la entidad pasará por la inversión en el ámbito deportivo e infraestructura.

 

En LaLiga SmartBank, el Sporting de Gijón también cambió de manos y también lo hizo con capital mexicano. El pasado 28 de junio, el grupo mexicano Orlegi se hizo con el 73% de las acciones de la entidad.

 

El club pasó a estar presidido por Alejandro Irarragorri, dueño del Grupo Orlegi, que invirtió 43 millones para convertirse en accionista mayoritario del club. Orlegi también es propietario del Atlas y del Santos Laguna de la Liga Mexicana. Hasta junio, el Sporting era propiedad de la familia del ya fallecido José Fernández y estaba presidido por su hijo, Javier Fernández.

 

Por otro lado, el Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, vendió el 51% de las acciones del club ovetense al Grupo Pachuca de México ocho años después de entrar como máximo accionista del equipo. El Grupo Carso adquirió el Real Oviedo en 2012 por una cifra cercana a dos millones de euros. Por aquel entonces, la entidad se encontraba en una situación compleja debido a las deudas heredadas de los anteriores gestores del club.

 

 

 

 

También a finales de junio, el Real Zaragoza formalizó su cambio de manos. La junta general de accionistas del conjunto maño ratificó las ampliaciones de capital para la toma de control del club por parte del empresario estadounidense Jorge Mas, así como el nombramiento del nuevo consejo de administración de la entidad, encabezado por Mas como presidente.

 

Jorge Mas pasó a controlar el 97,5% de las acciones del club, después de que la junta aprobara una ampliación de capital de 14,6 millones de euros por compensación de créditos, a los que hay que se sumó una nueva inyección de 6,4 millones de euros para asumir gastos inmediatos.  

 

La junta aprobó la entrada a los miembros que acompañarán a Mas en el consejo durante los próximos seis años: Gustavo Serpa, Mariano Aguilar López, Emilio Cruz Roldán y Laurence Cook. Los gestores tienen experiencia en otros equipos de fútbol, entre los que se encuentran el Inter de Miami que dirige junto a David Beckham (Estados Unidos), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia).  

 

Además de estas operaciones, a principios de año, el Lleida Esportiu de Primera Rfef también cambió de manos. El exjugador y empresario Lluis Pereira alcanzó un acuerdo con la entidad para continuar con el proyecto deportivo del club. La gestión, hasta el momento, había estado controlada por los hermanos Albert y Jordi Esteve y pasó a estar bajo el control del exjugador, que detuvo la ejecución de desahucio del Camp d’Esports, que el pleno de la Paeria, el Ayuntamiento de Lleida, tenía previsto aprobar.