05 Jul 2022 | 03:18

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El boxeo tiene ‘gancho’ en Galicia y duplica el número de federados tras la pandemia

Con unos ingresos de más de 400.000 euros, la Federación Gallega de Boxeo ha aumentado un 400% su presupuesto en la última década, aupada por la Xunta de Galicia y los acuerdos con ayuntamientos y diputaciones.          

El boxeo tiene ‘gancho’ en Galicia y duplica el número de federados tras la pandemia
Con más de 4.000 federados, la comunidad ha duplicado sus licencias tras la pandemia.

Albert Martínez

16 may 2022 - 05:00

Galicia se sube al ring. Con un programa de apoyo a la base del boxeo, un sistema de ayudas económicas a los clubes y una apuesta por la profesionalización del deporte, Galicia copa las licencias federativas en boxeo. Con más de 4.000 federados, la comunidad ha duplicado sus licencias tras la pandemia y el número de practicantes amateurs asciende hasta 12.000 deportistas.

 

En 2019, en Galicia había 2.000 licencias de boxeo y durante los meses posteriores al confinamiento la federación bordeó los números rojos. Sin embargo, el Gobierno gallego dictaminó en noviembre de 2020 que los deportistas federados podrían entrenar sin restricciones, competir y hacer deporte al aire libre. Eran meses en los que la mayoría de España vivía entre restricciones y toques de queda: el boom de nuevos federados fue inmediato.

 

La federación gallega ha aumentado en más de un 400% sus ingresos respecto a hace 12 años, cuando el presidente Manolo Planas se puso a la cabeza, pasando de tener un presupuesto de 6.000 euros anuales en 2010 a contar con más de 400.000 euros para 2022. El presupuesto de la Federación Gallega de Boxeo también es superior a los 300.000 euros con los que contaba la Federación Española de Boxeo en el año 2020.

 

Una vez se han ido aligerando las restricciones, el boxeo gallego no ha perdido fuelle. “Pensé que una vez terminaran los confinamientos, todo lo que habíamos progresado se iba a perder, pero se ha mantenido e incluso ha aumentado un poco más”, declara Planas a Palco23.

 

 

Durante la pandemia, además, la Federación repartió material deportivo, material sanitario, pagó el 100% de las competiciones y los desplazamientos de los deportistas y organizó campeonatos subvencionados. “La gente tiene que ver que detrás de una licencia hay alguien apostando por el deportista”, afirma Planas.

 

“Mucha gente viene a los gimnasios con problemas de ansiedad, y casi todos con recomendaciones de médicos”, afirma Planas. “Hay gente que me dice que la hora que pasan dándole golpes a un saco les ayuda a no tener que medicarse para soportar la realidad”, confirma el presidente.

 

La federación gallega cuenta con unos ingresos propios de 140.000 euros al año, frente a los 3.000 que obtenía hace poco más de una década. Además, obtiene financiación de acuerdos con la administración: la Xunta de Galicia paga 193.000 euros para generar puestos de trabajo en el boxeo y la FGB también ha cerrado un trato con el Ministerio de Igualdad para la conciliación laboral, ofreciendo clases de boxeo gratuitas de junio a agosto a los hijos de padres que trabajen durante el verano. La federación, además, obtiene cerca de 60.000 euros anuales de diputaciones y ayuntamientos.

 

Aunque el número de federados se haya duplicado en la comunidad, el porcentaje de menores de 16 años ha caído. En 2019, la base del boxeo copaba el 70% de las licencias federativas y en 2022 ese porcentaje ha descendido hasta el 40%.

 

 

La federación también apoya la base del deporte a través de convenios con los colegios y programas especiales con las familias. Además, organiza una liga de niños que ha tenido que suspenderse por el Covid-19 y que planifica retomar. “Es importante que los niños tengan motivación por competir, para convertir el deporte en una actividad social que aumente la base de practicantes”, declara Planas.

 

La gran asignatura pendiente del boxeo es la presencia televisiva. Pese a que en redes sociales cuenta con un gran seguimiento, en grandes cadenas y plataformas tiene pocos acuerdos, con apenas algunas transmisiones en Dazn y Gol Tv. “Si quieres que la gente te vea, tienes que montar un gran espectáculo, y al boxeo español le falta una competición que apueste por este deporte como un negocio”, se lamenta Planas.

 

Los clubes de Galicia continúan trabajando con los mismos métodos ejercidos antes de la pandemia. Con 20.000 euros de presupuesto al año y 170 socios, el Team Thunder, uno de los más grandes de la comunidad, concentra la mayoría de sus recursos en trabajar la base del boxeo. Con más de 80 niños con licencias deportivas, la base copa casi el 50% de los medios del club.

 

“Toda persona que entre en nuestro club debe tener licencia federativa”, informa Aaron González, presidente del centro Team Thunder de Marín (Pontevedra) a Palco23. “Gracias a la Xunta tenemos programas con las escuelas y somos un potencial extraescolar para muchos niños, porque sabemos que un niño que se apasiona por el boxeo ya no dejará nunca de amar este deporte”, afirma González.