Competiciones

El Barça se corona por primera vez como el club que más factura en la Champions más polarizada

El club blaugrana arrebató el primer puesto al Real Madrid en 2018-2019 con unos ingresos ordinarios de 840,8 millones. Según Deloitte, es el año que mayor brecha de ingresos se ha generado respecto al segundo clasificado.

Marc Menchén

14 ene 2020 - 00:01

El Barça se corona por primera vez como el club que más factura en una Champions más polarizada

Atlético de Madrid y FC Barcelona. Fuente: Miguel Ruíz. FC Barcelona.

 

El FC Barcelona hace cuatro años que no gana la Champions League, pero en 2018-2019 reinó por primera vez en Europa en cuanto a facturación. El club se coronó como el primer clasificado por ingresos ordinarios durante la última temporada, con 840,8 millones de euros, un importe que le permitió superar al Real Madrid y al Manchester United, que históricamente se habían disputado el liderazgo del ránking Football Money League de Deloitte.

 

Una de las principales razones del salto económico del Barça ha sido la entrada en vigor de los nuevos criterios de reparto de dinero de la Champions League, que le convirtieron en el mejor pagado de la Uefa. A ello se le añadió el impacto contable que tuvo la asunción directa del negocio de retail y la entrada en vigor de los nuevos contratos de patrocinio con Nike y Beko, entre otros.

 

“Reducir la dependencia de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos (contenidos, merchandising, instalaciones, etcétera) ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados a los clubs que lideran la clasificación”, señala Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte en España.

 

 

 

 

La firma de servicios profesionales destaca que el hito de los blaugranas también es que abrió la mayor brecha de ingresos respecto al segundo clasificado, el Real Madrid, que en 2018-2019 estabilizó sus ingresos ordinarios (excluidos los traspasos) en 757,3 millones de euros. Los Red Devils, que no disputaron la máxima competición continental, preservaron la tercera plaza con 711,5 millones de euros.

 

La estabilidad marca el resto del top-20 de equipos con más facturación en Europa, nuevamente con un predominio claro de la Premier League, que aporta ocho equipos. Junto a los protagonistas de El Clásico, LaLiga completa su presencia con el Atlético de Madrid, que sigue en decimotercero, pese a que su negocio pasó de 304,4 millones a 367,6 millones de euros.

 

Las dos únicas incorporaciones a este listado son el Olympique de Lyon, que se cuela en la posición número 17 y amplía a dos los representantes de la Ligue-1. El otro es el Paris Saint-Germain (PSG), que en 2018-2019 arrebató la quinta posición al Manchester City. Estos dos equipos, junto al Liverpool FC, son los tres que logaron superar los 600 millones de euros de facturación y acompañar al Bayern de Múnich, que ya roza los 700 millones.

 

 

 

 

La otra incorporación es la del SC Napoli en vigésimo lugar, con 207,4 millones de euros, acompañando a Inter de Milán y AS Roma, que tampoco logran entrar entre los diez clubes más grandes del Viejo Continente.

 

En total, los veinte clubes de fútbol con mayor facturación del mundo alcanzaron un negocio agregado de 9.283 millones de euros durante la última temporada, lo que supone un avance interanual del 12%. Deloitte recuerda que aquí sólo incluye la actividad del área comercial, televisión, día de partido y explotación de instalaciones, pese a que “ciertos clubes están utilizando activamente el traspaso de jugadores como parte de su estrategia financiera general y que este enfoque puede generar retornos significativos y recurrentes”.

 

El estudio añade que “estar un periodo prolongado de tiempo sin competir en Champions League puede afectar significativamente a la generación de ingresos”, y manifiesta que los clubes posicionados más arriba en el ránking son los que menos dependen de los ingresos audiovisuales.

 

 

 

 

Prueba de ello es que, en los equipos del top-5, el 49% de su facturación procede del área comercial, mientras que la televisión representa el 65% del negocio de los últimos cinco clasificados: Nápoles, Everton, West Ham, Olympique de Lyon y AS Roma. “La capacidad de atraer interés comercial es un factor distintivo entre los equipos que más facturan y los que menos”, afirma Deloitte.


El informe advierte que incluso dentro de los grandes clubes empieza a haber brechas significativas, pues el ratio entre el primero y el último ha pasado de 3,8 a 4,1 veces en sólo un año. “La polarización, que no es un tema nuevo cuando se habla de las finanzas del fútbol, parece ser más prominente que nunca y se ha exacerbado en las competiciones de clubes nacionales e internacionales, tanto por los mecanismos de distribución financiera como por los formatos de calificación de la competencia”, advierte Deloitte.

 

El estudio insta a los clubes a poner el foco en el aumento de los ingresos que controlan de forma directa, como son los comerciales y por día de partido, pues los audiovisuales están muy sujetos a los ciclos. “A menos que haya un cambio en la dinámica competitiva, los mercados domésticos maduros probablemente dificultarán alcanzar las tasas de crecimiento de dos dígitos de los ciclos anteriores”, augura.