Competiciones

El Barça renuncia a disputar un partido de LaLiga en EEUU si no hay consenso

El club blaugrana deja sin efecto su disposición a disputar el encuentro en Estados Unidos “tras constatar la falta de consenso” entre las partes involucradas, especialmente el mundo federativo.

Palco23

10 dic 2018 - 20:19

El Barça renuncia a disputar este año un partido de LaLiga en EEUU

 

 

El FC Barcelona ha dado un importante golpe a la estrategia de LaLiga. La junta directiva ha decidido dejar hoy sin efecto su disposición de jugar un partido de LaLiga Santander en Miami (Estados Unidos) el próximo mes de enero. El club, que debía enfrentarse al Girona FC, atribuye su decisión por “constatar la falta de consenso existente en torno a esta propuesta”. Es decir, por la oposición vigente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) con el respaldo de Fifa y Uefa.

 

La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu señala que “mientras no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar”. Un duro mazazo a la estrategia judicial de la patronal encabezada por Javier Tebas, que al argumentario de que no hay base legal para prohibir esta idea, se le sumaba el respaldo de los clubes implicados en este proyecto.

 

LaLiga reaccionó horas después señalando que “el proyecto con Relevent, firmado a 15 años vista, sigue adelante”. La patronal asume que en 2018-2019 no habrá partido internacional, pero deja claro que “seguiremos con la demanda puesto que la información y los hechos recabados acreditan que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resultan conformes a Derecho”.

 

 

 

 

La Rfef ha dilatado su pronunciamiento oficial sobre la autorización del partido en Miami, de manera que LaLiga no pudiera tener margen de maniobra en caso de que finalmente lograra el visto bueno al traslado de un partido por temporada a Estados Unidos. De momento, sólo se había pronunciado públicamente y había obtenido el respaldo de las federaciones internacionales.

 

Pese a que no hubo notificación formal, la Fifa se posicionó en contra oficialmente del partido, después de la solicitud realizada por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Concacaf y US Soccer. “Hacemos énfasis en el principio deportivo de que los partidos oficiales de liga deben ser disputados en el territorio respectivo de cada asociación miembro”, señaló.

 

El presidente del regulador del fútbol a nivel mundial, Gianni Infantino, se aferra al artículo número 71 de sus estatutos, que señala: “De conformidad con el Reglamento de Partidos Internacionales de la Fifa, no se podrán disputar dichos partidos ni dichas competiciones sin la autorización previa de la Fifa, las confederaciones o las federaciones miembro”.

 

La patronal presidida por Javier Tebas ha anunciado que acudirá con “urgencia” ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) una vez reciba la notificación oficial, pues considera que no hay argumentos jurídicos que justifiquen este veto. Además, se trata de un proyecto en el que se ha venido trabajando durante meses, dentro del proyecto conjunto que se está desarrollando con Relevent Sports en Estados Unidos.

 

La decisión de LaLiga de jugar partidos oficiales en Norteamérica se enmarca en la estrategia de internacionalización de la competición, que busca activar sus ingresos fuera de su mercado local. De ahí que haya cerrado un acuerdo con Relevent Sports, el dueño de la International Champions Cup (ICC), para explotar su negocio en Norteamérica durante quince temporadas, y organizar un partido oficial durante cada campaña.