Competiciones

El balonmano español unifica las sedes de la Supercopa masculina y femenina

Palco23

29 jun 2016 - 16:44

Pamplona será la capital española del balonmano entre el 2 y el 4 de septiembre. La Asobal ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) para que por primera vez en la historia la Supercopa masculina y femenina de este deporte se dispute en la misma ciudad. De esta manera, podría darse mayor visibilidad a las dos competiciones y hacer más atractivo el desplazamiento a los aficionados.

 

Las dos partes han calificado la iniciativa como "la gran fiesta del balonmano español", que se celebrará concretamente en el Pabellón Anaitasuna. "El acuerdo alcanzado [...] ha propiciado que ambos partidos se disputen el mismo fin de semana, en un formato único, que sirva para la puesta de largo tanto de la Liga Asobal como de la Liga Loterías, disputándose también por primera vez el torneo en categoría cadete, con idéntica configuración".

 

El evento estará precedido por la Gala del Balonmano, donde se presentarán las nuevas temporadas de la máximas competiciones, así como los 7 ideales de ambas ligas y los MVPs. Adolfo Aragonés, presidente de la patronal masculina, ha explicado que "afrontamos una nueva etapa en las relaciones entre Asobal y la Rfebm que comporta una colaboración con el objetivo de que nuestro balonmano prospere". "Entendemos que debemos estar también junto al balonmano femenino y que debemos trabajar, conjuntamente, con la Federación para que el desarrollo del balonmano femenino sea exitoso", ha añadido.

 

Asobal Rfebm Supercopa
Balonmano femenino y masculino se reunirán en Pamplona el próximo septiembre.

 

Francisco Blázquez, su homólogo federativo, ha argumentado que "debemos apostar por un modelo singular, con la certeza de que podemos trabajar conjuntamente en la promoción de nuestro deporte, aunando a los equipos femeninos y masculinos, de forma que los aficionados puedan disfrutar de un fin de semana especial para el balonmano".

 

La cobertura mediática también está garantizada, aunque del comunicado conjunto se entiende que no será a través del mismo operador. Movistar+ es desde el año pasado el propietario de las retransmisiones de la Asobal, a la que abona a cambio unos 700.000 euros anuales, mientras que los derechos de la Rfebm estarían en manos de TVE.

 

La XXXI Supercopa Masculina reeditará la final de la Copa del Rey, en la que el FC Barcelona Lassa, que acaparó todos los títulos nacionales de la temporada, se enfrentará al anfitrión, Helvetia Anaitasuna. En categoría femenina, la XVII Supercopa medirá al vigente campeón de la Liga Loterías, Balonmano Bera Bera, y al Prosetecnisa Zuazo, subcampeón de Copa, tras caer en la final del torneo copero con las donostiarras.