Competiciones

El Ayuntamiento de Londres aprueba la ampliación de Wimbledon con 39 nuevas pistas

Este proyecto permitirá a All England Lawn Tennis and Croquet Club albergar en el mismo recinto la fase previa del torneo. El vicealcalde de Londres considera que la ampliación “aportará importantes beneficios económicos”.

El Ayuntamiento de Londres aprueba la ampliación de Wimbledon con 39 nuevas pistas
El Ayuntamiento de Londres aprueba la ampliación de Wimbledon con 39 nuevas pistas
Wimbledon repartió casi 60 millones en premios en la edición de 2024.

Palco23

30 sep 2024 - 09:30

Wimbledon crece. El Ayuntamiento de Londres ha aprobado la ampliación de Wimbledon con 39 nuevas pistas en el recinto, lo que aumentaría en 8.000 espectadores por cada una de ellas, tal y como confirmó el pasado viernes el vicealcalde de Londres, Jules Pipe. No ha trascendido el importe de la inversión.

 

Este proyecto permitirá a All England Lawn Tennis and Croquet Club albergar en el mismo recinto la fase previa del torneo, del mismo modo que hacen el resto de Grand Slams, poniendo fin a que esta se dispute en Roehampton.

 

El vicealcalde de Londres considera que la ampliación “aportará importantes beneficios económicos”, mientras que la presidenta de All England Lawn Tennis and Croquet Club cree que, con la ampliación, “Wimbledon no se quedará por detrás del resto de Grand Slams”.

 

La construcción de las casi cuarenta nuevas pistas, que se espera que estén terminadas de cara a 2030, se traducirá en un incremento de 50.000 localidades en total. Ante la polémica con varios grupos ecologistas, All England Lawn Tennis and Croquet Club se ha comprometido a construir un parque de más de 90.000 metros cuadrados que será de uso público.

 

 

 

 

En 2024, Wimbledon cerró la primera semana del torneo registrando la peor asistencia de las últimas 26 ediciones debido a las inclemencias meteorológicas. La asistencia semanal cayó un 4%, hasta 282.955 espectadores. En concreto, el viernes 5 de julio fue el día con menor afluencia desde el arranque del torneo, con 36.630 personas.

 

Carlos Alcaraz, que ganó el pasado 14 de julio su segundo título de campeón de Wimbledon ante el serbio Novak Djokovic, se embolsó 2,7 millones de libras (3,2 millones de euros). En total, el All England Lawn Tennis and Croquet Club (Aeltc), organizador de Wimbledon, ha repartido cincuenta millones de libras (59,5 millones de euros) en premios en la edición de 2024.

 

Por su parte, el Aeltc, organizador del evento tenístico sobre hierba más popular del mundo, cerró el ejercicio 2023 (concluido a 31 de julio del pasado año), con unos ingresos de 53,8 millones de libras (63,4 millones de euros).

 

Los niveles de ingresos alcanzados en el pasado ejercicio pulverizaron los datos prepandemia. En concreto, facturó un 7% más que en 2019. En paralelo, el Gran Slam inglés disparó su volumen de negocio hasta 380 millones de libras (442 millones de euros).

 

Del total de los ingresos, más de la mitad correspondía a la venta de los derechos audiovisuales, que se elevaron hasta los 200 millones de libras (232,4 millones de euros). Destacaba el acuerdo del torneo con la cadena BBC, que desembolsa hasta 70 millones de libras (81,3 millones de euros) por el contrato que ata a las partes hasta el 2027.