Competiciones

El Andalucía Valderrama Masters busca cuatro millones para entrar en las Rolex Series

El torneo español de golf, que pertenece al European Tour, celebra su segunda edición con conciertos y actividades, gracias al aumento del presupuesto hasta tres millones de euros por la llegada de nuevos patrocinadores.

Guillermo G. Recio

17 oct 2018 - 04:59

El objetivo del RC Valderrama es encontrar a un socio principal que de nombre a su torneo por cuatro millones de euros

 

 

El RC Valderrama espera dar su mejor golpe en 2019. El club, ubicado en San Roque (Cádiz), quiere aprovechar el buen momento que vive el golf en España para ser uno de los actores más relevantes del panorama mundial. Su objetivo es albergar el próximo año uno de los torneos de las Rolex Series, para lo que será necesario un patrocinador principal que dé un impulso económico al Andalucía Valderrama Masters. En concreto, que permita elevar el presupuesto por encima de los siete millones para entrar en esta categoría.

 

Estos días se celebra la segunda edición del evento, que ha aumentado sus ingresos en un millón de euros gracias a los nuevos patrocinios de Santander Private Banking, Grupo Disa (Shell) y la Federación Andaluza de Golf. Con ellos, el torneo cuenta con tres millones de euros de presupuesto, de los que algo más de dos millones se destinarán a premios. El resto de recursos permitirán organizar realizará conciertos y actividades para niños como principal novedad este año.

 

“Queremos ampliar la bolsa de premios a siete millones, eso nos permitiría traer a mejores golfistas e incrementar el nivel del torneo y el interés de las marcas, por eso queremos atraer a marcas del Ibex35”, explica a Palco23 el director general del RC Valderrama, Javier Reviriego. “Somos ambiciosos y tenemos la visión de que el Andalucía Valderrama Masters sea uno de los mejores torneos del mundo”, comenta el ejecutivo, que precisa que el objetivo del club al organizar este torneo no es otro que el de ofrecer a todos los aficionados del golf lo que representa su marca.

 

Aunque la evolución al alza es muy positiva para un país que llegó a contar con siete torneos profesionales antes de la crisis, para formar parte de las Rolex Series hace falta un pulmón económico muy importante. Solo ocho de los 51 campeonatos del calendario del European Tour tienen esta categoría, que debe asegurar un reparto de al menos siete millones de dólares en premios. El formato es algo similar al del tenis, ya que según la importancia del torneo se ganan puntos en la Race to Dubai, que es una competición de final de temporada comparable a las ATP Finals.

 

 

 

 

Su idea es encontrar un patrocinador principal que ponga su nombre al torneo, que considera que tiene un valor de entre tres millones y cuatro millones de euros. Este se uniría a Andalucía, ya que la Junta firmó en 2017 un acuerdo por cinco años. “Generar turismo deportivo es clave; nuestro impacto directo durante el Andalucía Valderrama Masters es de cinco millones de euros, y el indirecto es de 31 millones”, indica sobre la importancia del apoyo de la Administración, que también aporta beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras.

 

“Al ser un Rolex Series tendríamos mejores jugadores y una exposición mucho mayor”, destaca. En esta edición competirá el irlandés Padraig Harrington, ganador de tres Grandes y reciente vicecapitán en la Ryder Cup, junto a los españoles Sergio García y Jon Rahm como principales atractivos. Además, también contará con la presencia del británico Lee Westwood, ganador de veintitrés torneos del European Tour, y del sueco Robert Karlsson, número uno europeo en 2008.

 

Reviriego señala que “todos los esfuerzos que hacemos para promocionar el golf pueden ser en vano si no lo hacemos a través de estrellas; que estén presentes es fundamental”. “Hemos notado que la participación de Jon Rahm y Sergio García ha aumentado el interés por nuestro torneo a través de los canales online”, añade, sobre un aspecto que el European Tour está trabajando para dinamizar las retransmisiones, y captar nuevas generaciones. “Es vital para atraer a patrocinadores y darles visibilidad y retorno”, argumenta.

 

Al Andalucía Valderrama Masters le espera una ardua tarea para encontrar esos patrocinadores que ayuden a alcanzar su objetivo, y para ello tendrá que atacar a unas compañías que también aspira a conseguir el Open de España, que se volvió a celebrar en 2018 con el impulso del European Tour y la Real Federación Española de Golf. “Es magnífico que haya más torneos como el Open de España, aunque es verdad que los recursos de las empresas españolas son limitados y hay que competir por ellos”, añade.