Competiciones

El All-Star de la NBA vuelve a la normalidad y dejará 100 millones de dólares en Cleveland

A diferencia del año pasado, el evento de las estrellas de la NBA volverá a celebrarse a lo largo de tres días. El all-star contará con eventos musicales, culturales y artísticos para atraer al mayor número de espectadores.

El All-Star de la NBA vuelve a la normalidad y dejará 100 millones de dólares en Cleveland
El all-star de 2021 registró una media combinada de 5,9 millones de espectadores en las cadenas TNT y TBS, lo que supuso un descenso interanual del 18%

A. Ferrer

18 feb 2022 - 05:00

La National Basketball Association (NBA) sigue apostando por el fin de semana de las estrellas. La máxima competición de baloncesto en Estados Unidos, organizadora del evento, pretende retomar la normalidad con la vuelta del público a las gradas, que no tendrán restricciones de aforo a lo largo de los tres días que dure la competición. Según el Ayuntamiento de Cleveland, sede del all-star, la celebración del evento tendrá un impacto económico de cien millones de dólares.

 

A diferencia de la edición anterior, cuando el evento se disputó de forma íntegra en un solo día (tanto el concurso de mates y triples, el partido de los rookies y el encuentro de las estrellas), el all-star volverá a disputarse como sucedía habitualmente, es decir, el viernes será el turno para las rising stars, el sábado el concurso de triple y mates y el domingo el partido de las estrellas. El evento se disputará en el Rockey Mortgage FieldHouse, pabellón donde disputa sus encuentros habitualmente los Cleveland Cavaliers. El recinto cuenta con una capacidad de prácticamente 20.000 espectadores, que se llenará para ver a los mejores jugadores de la competición.

 

Fruto del cambio de formato de última hora del año pasado, el all-star de 2021 registró una media combinada de 5,9 millones de espectadores en las cadenas TNT y TBS, lo que supuso un descenso interanual del 18%, según datos recopilados por la agencia Nielsen. Las cifras de 2021 convirtieron al evento en el menos visto desde 1990.

 

A pesar del descenso de espectadores en televisión, el all-star de 2021 fue el encuentro de la NBA con mayor seguimiento de toda la temporada, superando el partido de los Dallas Mavericks contra Los Angeles Lakers. 

 

 

La principal estrella del evento, LeBron James, estuvo a punto de no participar en 2021 porque estimaba que “no es una decisión inteligente celebrar el evento después de cómo está evolucionando la pandemia”. El jugador expuso que la liga estaba anteponiendo los ingresos al riesgo potencial para su salud. 

 

TNT facturó alrededor de treinta millones de dólares solamente por anunciar a las distintas empresas durante las pausas de publicidad. Según un estudio de The Athletic, las marcas pagaron más de 185.000 dólares por un anuncio de treinta segundos.

 

Al margen, el evento contará con los ingresos adicionales de los patrocinadores, entre los que figuran AT&T, que contará con visibilidad especial en el concurso de mates, Clorox, que estará presente en el rising stars, Mountain Dew en el concurso de triples y State Farm en el skills challenge.

 

LeBron James y Kevin Durant son los capitanes de los dos equipos. El conjunto capitaneado por la estrella de los Lakers también estará formado por Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, DeMar DeRozan y Nikola Jokic. En el bando contrario, como Durant será baja por lesión, el quinteto titular estará formado por Joel Embiid, JA Morant, Jayson Tatum, Andrew Wiggins y Trae Young.