Competiciones

EEUU, Canadá y México pujarán juntas por el Mundial de Fútbol de 2026

Los tres países quieren aprovechar que dentro de diez años le tocaría al continente americano ser sede mundialista para volver a ser el centro mundial del fútbol.

Palco23

11 abr 2017 - 10:24

Ya es oficial. Tras varias declaraciones de intenciones, las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han anunciado formalmente que presentarán candidatura para albergar el Mundial de Fútbol de 2026. Por rotación de continentes, a la Fifa le encajaría esta opción, ya que 2018 viajan a Rusia y en 2022 a Qatar. Además, ya ha abierto la puerta al formato multisede y el único riesgo es la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la entrada de ciudadanos de varios países.

 

“La candidatura histórica unificada representaría la primera vez que tres países acogerían conjuntamente una competición de la Fifa”, señalaron ayer en un acto conjunto el presidente de la Federación de EEUU, Sunil Gulati; el de Canadá y Concacaf, ​​Victor Montagliani, y el presidente de Federación Mexicana, ​​Decio de María.

 

"Hicimos una cuidadosa consideración a la perspectiva de licitar por el Mundial de 2026 y finalmente sentimos que esto es lo correcto para nuestra región y para nuestro deporte”, añadió Gulati, responsable del fútbol en un país en el que el soccer cada vez tiene más adeptos. Además, el verano pasado ya fue sede de la Copa América Centenario.

 

La candidatura quiere poner en valor su experiencia y el hecho de que muchas de las infraestructuras ya están construidas. Como recuerdan, entre los tres países ya han acogido trece competiciones de la Fifa, entre ellos la Copa del Mundo de 1986, en México, y la de 1994, en EEUU. “El Mundial de 2026 será el primero con el formato expandido de 48 equipos, que requiere instalaciones e infraestructura que sólo estos países están preparados para cumplir”, señalaron.

 

Tenemos una oportunidad única de ser el primer país en acoger tres mundiales. Como tal, estamos llenos de orgullo y nos comprometemos a hacer que sea el mejor de todos”, recordó De María. "Canadá es la única nación del G-8 que aún no ha sido anfitriona de una Copa Mundial de la Fifa, a pesar de nuestra historia de éxito en el aumento de los torneos juveniles y femeninos”, apuntó Montagliani.