Competiciones

Dos emprendedores catalanes colocan su torneo de artes marciales a Fox Sports

Albert Malla

11 sep 2015 - 05:00

Que empiece el combate. Dos emprendedores catalanes se han atrevido a organizar el primer Mundial de artes marciales de pie por Selecciones, y, en su primera edición ya han sido capaces de convencer al grupo internacional de medios Fox Sports para que retransmita los combates en Europa, África y América Latina. La primera fase de este Mundial se disputará este sábado, día 12 de septiembre, en el pabellón de la Vall d’Hebron (Barcelona).

 

“Esta iniciativa ha necesitado una inversión inicial de 350.000 euros de capital privado y un trabajo en equipo de cinco meses”, comenta Álex Romaguera, impulsor de este acontecimiento deportivo junto al exboxeador y campeón del mundo de Full Contact, Xavier Moya. “El objetivo de la inversión es llevar a cabo la consecución del evento”, añade.

 

“Esta competición tiene puntos diferenciales con otros torneos de la misma disciplina”, comenta Romaguera. La primera es que es el primer mundial de artes marciales de pie, es decir, en el que los luchadores no pueden seguir peleando desde el suelo, como pasa, por ejemplo, con el judo. En esta modalidad, se incluyen categorías como el Kick boxing o el Full contact, que estarán representadas en The Circle (así se ha bautizado el torneo) gracias a la International Fighting Evolution (IFE) que ejerce como productora. Finalmente, será un torneo por selecciones mundiales y el ring será circular y no cuadrado.

 

La idea de que el ring fuera circular surgió cuando los emprendedores de esta iniciativa miraron hacia atrás en la historia y se dieron cuenta que la palabra ring  se refiera a algo circular. Es por eso, que decidieron poner un ring circular en el torneo y, por ende, que la competición se dijera The Circle.

 

El primer evento de 'The Circle' es este sábado en el pabellón de la Vall d'Hebron (Barcelona).
El primer evento de 'The Circle' es este sábado en el pabellón de la Vall d'Hebron (Barcelona).

 

Sobre la elección de Barcelona como sede, pese a que estos deportes en España son minoritarios, los organizadores defienden que la mayoría de empresas que contribuyen en el proyecto son catalanas. “Barcelona es el punto de referencia”, recalca Romaguera. Entre los patrocinadores de la velada con sede en Catalunya  están NutriSport, especializada en suplementos deportivos y complementos nutricionales, y Danger Equipment, fabricante de material de entrenamiento para boxeadores y la firma de catering Endermar. A ellos se les suma la distribuidora madrileña de equipamiento deportivo Kromex.

 

El toque barcelonés del proyecto se completa con Mediapro, que se encargará de la producción audiovisual del evento y lo distribuirá a través de su plataforma de televisión por Internet. En la web de TotalChannel, que anteriormente ya emitió el combate del siglo entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, ofrece el visionado de The Circle a través de la fórmula del pay per view (PPV) por 9,99 euros. Este acuerdo ha sido posible gracias a que Fox Sports no tiene ningún canal operativo en el país. En el resto del mundo, Epicentre.tv también ofrecerá la opción de ver el torneo por Internet.

 

Sobre el acuerdo con Fox Sports, Romaguera explica que les permitirá tener la opción de llegar a 112 millones de hogares en todo el mundo. "Ahora, nuestro objetivo es poder llegar a Asia y Estados Unidos”, añade sobre el proyecto de internacionalizar esta competición. Según este emprendedor, la idea es que se celebren ocho eventos clasificatorios repartidos por todo el mundo para después celebrar una gran final.

 

Las luchadoras tendrán un papel muy importante en la competición, su victoria estará a dos puntos, mientras que los luchadores obtendrán un punto.
Las luchadoras tendrán un papel muy importante en la competición, su victoria estará a dos puntos, mientras que los luchadores obtendrán un punto.

 

En esta primera edición participarán dieciséis selecciones (España, Tailandia, Estados Unidos, China o Rusia, entre ellas) formadas por cuatro luchadores, tres hombres y una mujer, y dos entrenadores, que fueron antiguos competidores. En el caso de España, uno de sus entrenadores será el propio Moya.

 

De cumplirse sus planes de expansión, la empresa organizadora de este evento espera facturar entre 3 millones y 4 millones de euros en los próximos tres años, según explican. Romaguera detalla que los ingresos llegarían a través de los derechos televisivos, los patrocinios y la venta de entradas que alcanza los 20 euros. También venderán seis minutos de publicidad que se insertará durante las tres horas que dura el torneo.