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Diversidad de presupuestos y apuestas ‘techies’: arranca la Final Four de la Euroliga

La fase final del campeonato, que se celebrará en Belgrado este fin de semana, contará con realidad virtual en la fan zone, vídeos de FirstVision en primera persona y otras novedades tecnológicas. En la cancha, se enfrentarán cuatro clubes con presupuestos muy diferentes.

Diversidad de presupuestos y apuestas ‘techies’: arranca la Final Four de la Euroliga
Diversidad de presupuestos y apuestas ‘techies’: arranca la Final Four de la Euroliga

Guillermo G. Recio

18 may 2018 - 04:57

El Zalgiris cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros, de los que sólo 5,6 millones van destinados a la plantilla

 

 

Tres de los cuatro semifinalistas de la Euroliga repetirán certamen en 2018, pues CSKA, Fenerbahçe y Real Madrid volverán a luchar por el título. Pero a ellos se ha unido un invitado especial, Zalgiris Kaunas, que junto a las iniciativas tecnológicas que se pondrán en marcha este año representa la mayor novedad del campeonato. El premio en juego es un millón de euros para el ganador.

 

La mayoría de conjuntos que llegan este año a la Final Four, que se disputará en Belgrado durante este fin de semana, han elevado su presupuesto, como es el caso del CSKA de Moscú, un habitual en esta cita. El club ruso, propiedad de su patrocinador principal, la empresa metalúrgica Nornickel, cuenta con un pronóstico de gasto de 45 millones de euros para 2017-2018, un 5,6% más que el pasado año y un 18% más que hace dos temporadas.

 

Por el contrario, uno de los clubes con menores recursos económicos, el Zalgiris Kaunas logró batir al Olympiacos para meterse en la fase final del campeonato. Con un presupuesto total de 8,5 millones de euros, de ellos sólo 5,6 millones van destinados a la plantilla, mientras que 2,7 millones se destinan a operaciones y los 200.000 euros restantes a liquidar deuda, según explican desde el club a este diario.

 

El vigente campeón, el Fenerbahçe, se enfrentará a los lituanos con un presupuesto de algo más de 30 millones de euros, que fue lo que gastaron el pasado año. De ellos, sólo ingresaron 12 millones, por lo que registraron unas pérdidas de 18 millones que asumen su estructura de club multideporte. Para este año, ayudará la firma del que es el mayor acuerdo de patrocinio del baloncesto europeo con Dogus Group, que pagará alrededor de 45 millones durante la próximas tres temporadas.

 

 

 

 

El Real Madrid, por su parte, tiene un presupuesto de gasto de 35,3 millones, casi un millón menos que el anterior año y con unos 27,5 millones destinados a la plantilla. Para esta temporada, la sección dirigida por Juan Carlos Sánchez espera unos números rojos de 24,36 millones, al contar sólo con 12,6 millones de euros de ingresos ordinarios.

 

Estos cuatro equipos son algunos de los que han liderado a la Euroliga en cuanto al alza en la asistencia a los pabellones. Esta temporada, la competición cerró su fase regular con 2,25 millones de espectadores acumulados, lo que supone una media de 8.864 personas por partido. Esta cifra supuso un aumento del 4,3% respecto a 2016-2017, campaña en la que ya se produjo una mejora del 13%.

 

De hecho, el equipo con la mejor asistencia de la temporada fue Zalgiris Kaunas, con 13.567 personas por encuentro y una mejora interanual del 18,82%, en parte gracias a su gran rendimiento deportivo que les ha permitido clasificarse para la final a cuatro. Para mantener este crecimiento hasta el final, la competición también se ha aliado con MytiGO para que los fans de un equipo puedan reservar su entrada al precio estándar por si finalmente su conjunto no se clasifica para la Final Four.

 

Más allá de la cancha, la Euroliga repetirá acción con FirstVision para volver a ofrecer imágenes de la cancha desde un punto de vista subjetivo. Ahora, las cámaras que van en el cuerpo de los árbitros grabarán vídeos con sonido, algo que hasta ahora no habían introducido. También contarán con alguna herramienta de realidad virtual para la fan zone, donde está previsto que realicen conciertos, actuaciones con DJs y torneos de baloncesto 3x3 junto a Adidas.

 

 

 

 

Además, la organización empezará a trabajar con NFC Sound, que utiliza el ultrasonido para enviar información a los fans que no tienen ni wifi ni Internet. Esta empresa, ganadora del hackathon organizado por la competición, permitirá que los asistentes al Stark Arena puedan utilizar la aplicación de la Euroliga con nuevas soluciones, como iluminarse automáticamente al son de la música del pabellón y recibir ofertas y descuentos a través de las ondas del sonido del speaker, por ejemplo.

 

Aunque no fuera la ganadora del hackathon, la Euroliga ha decidido tirar de otra de sus participantes, CouchCoach, una app que actúa como segunda pantalla y se basa en un juego que permite a los fans pedir tiempo muerto y cambiar jugadores. Al mismo tiempo, el espectador gana o pierde puntos si los entrenadores reales toman las mismas decisiones, un innovador sistema que ayudará a hacer crecer el engagement con los fans.

 

Durante la Final Four de Belgrado también estarán presentes el análisis de datos y la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los aficionados. Como ya adelantó Palco23, se trata de una iniciativa en la que lleva tiempo trabajando de la mano de la tecnológica israelí Heed, con la que ya había realizado pruebas puntuales con el Fenerbahçe y el Maccabi.

 

Esta tecnología, que utiliza sensores, cámaras y analiza de datos para identificar los mejores momentos de los partidos, empezó a utilizarse en los playoffs. El resultado: generar contenido automático a partir de vídeos y estadísticas, y proporcionarlas a los clubes para que los publiquen en las redes sociales y sus apps corporativas en tiempo real. De este modo, los aficionados reciben los highlights al instante en sus dispositivos móviles.

 

 

 

 

Estas iniciativas responden al plan trazado por la Euroliga junto a IMG para potenciar el negocio de la competición gracias al big data y asegurar el objetivo de que facturar 63 millones de euros anuales. Se trata de un proyecto llamado Edie (Euroleague Digital Intelligence Engine), pensado para conocer a los aficionados de la competición y poder aprovechar esa información para vender más.

 

En los próximos meses también se empezará a establecer qué quieren saber los clubes para poder compartir algunos datos concretos entre los mismos equipos. El objetivo es dar un servicio más a los participantes, algo que se enlaza con la estrategia lanzada hace unos meses con el departamento Euroliga Bocs (Business Operations & Club Services).

 

Todo ello, en pleno proceso de expansión, ya que la temporada que viene se ampliará la competición hasta 18 participantes, con el objetivo de abrir negocio en Alemania y Francia.

Por un lado, ofrecerán una wild card al Bayern de Múnich, mientras que en el mercado galo buscarán dar viabilidad al Asvel Villeurbane, de Lyon y propiedad del jugador Tony Parker. A su vez, persisten la amenaza del Panathinaikos de salir de la Euroliga para competir en la Fiba Champions League y la propia batalla con la Fiba por ocupar aún más fechas del calendario. Dos temporadas después del inicio de su nuevo formato de competición, ¿logrará encajar la entidad presidida por Jordi Bertomeu su idea en el baloncesto europeo?