11 Ago 2022 | 01:46

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Dimite por sorpresa el presidente de la Asobal a cuatro días de las elecciones

Adolfo Aragonés presentó la renuncia al cargo a mediados de febrero, un hecho que sólo fue puesto en conocimiento de los cinco clubes que conforman la comisión delegada. Francisco Pérez Jiménez ejerce como presidente en funciones.

Palco23

03 mar 2020 - 18:39

Dimite por sorpresa el presidente de la Asobal a cuatro días de las elecciones

 

 

Vuelco al proceso electoral en la Asobal. Adolfo Aragonés, presidente de la competición española de balonmano, presentó su dimisión a mediados de febrero sin que se diera conocimiento de su decisión a los clubes, a excepción de los cinco que integran la comisión delegada de la liga.

 

Francisco Pérez Jiménez, representante del Ángel Ximénez Avia Puente Genil ha sido nombrado presidente en funciones. Su club es uno de los que integran dicha comisión junto al Recoletas Atlético Valladolid, Liberbank Cuenca, Abanca Ademar León y Liberbank Cantabria Sinfín, según avanzó Cope.

 

El ciclo de Aragonés, no obstante, finalizaba el 15 de febrero y la dimisión se produjo días antes de caducar su mandato. La clave de su anticipada dimisión está en el recuento de votos que podrá realizarse durante las elecciones. Según confirman fuentes del sector a Palco23, el objetivo de los clubes que apoyan al ya expresidente de la Asobal es contar con un voto de calidad de Pérez Jiménez, que permitiría desempatar.

 

 

 

 

“Algunos clubes han recibido un escrito en el que se afirma que el presidente interino pretende votar”, señalan dichas fuentes. De esta forma, se podría deshacer el empate en las votaciones, ya que Pérez Jiménez contaría con un doble voto como presidente en funciones y de uno de los clubes.

 

Sin embargo, a apenas cuatro días para que se produzca la repetición de las elecciones, aún se desconoce si el censo estará compuesto por los 16 equipos o tendrá un voto más. Los clubes consultados aseguran que han solicitado la revisión de este documento, que debe ser de carácter público, pero no han obtenido respuesta.

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está al corriente de cómo este hecho pueda afectar a la repetición electoral, a la que Aragonés vuelve a presentarse para rivalizar con la candidatura de Jaume Conejero, que cuenta con el apoyo de algunos de los principales clubes. La nueva votación está prevista para el sábado 7 de marzo, coincidiendo con la Final8 de la Copa del Rey.

 

 

 

 

Sin embargo, aunque el CSD emitiera un dictamen oficial contrario a la inclusión de un voto de calidad, una situación que no aparece regulada en los estatutos de la liga, no sería vinculante. ¿El motivo? La Asobal no está inscrita en el registro de entidades deportivas, sino jurídicas, por lo que es la Justicia la que tendría que intervenir. “El CSD puede recomendar, pero no tiene validez jurídica, aunque sería difícil de explicar que contradijeran su informe”, sostienen.

 

Todas las fuentes consultadas señalan que no se espera ningún cambio para el sábado, salvo que uno de los clubes “se de cuenta que no es un tema de dinero, sino de buscar un candidato de consenso”. Esta cuestión será especialmente relevante, sobre todo teniendo en cuenta que el actual convenio alcanzado con la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) concluirá en 2021.

 

En este convenio se regula la relación entre ambas entidades, siendo la Asobal la asociación que organiza la competición por delegación de su asamblea general. Ahora bien, una vez finalice dicho acuerdo el año que viene, la federación podría decidir recuperar la organización de la competición, tal y como ha sucedido con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs).

 

 

 

 

A ello se suma que la relación entre los clubes y la Asobal no es vinculante, ya que no es una liga profesional como LaLiga y la ACB. “Si un grupo de equipos no está de acuerdo con la transparencia del proceso electoral, la Constitución recoge que pueden elegir no formar parte de la asociación y, aun así, poder disputar la competición”, explican las fuentes consultadas.

 

Aun así, los clubes subrayan que “el objetivo no es formar una liga paralela ni controlar la Asobal, sino de trabajar en conjunto”, afirman. Otra de las fuentes asegura que “todo dependerá de cómo se haga el sábado y, en función de cómo se haga y el candidato elegido, será más fácil coser este roto”.

 

Respecto a las conversaciones con LaLiga, que retransmite los partidos de la Asobal a través de su propia OTT, fuentes próximas a ambas entidades confirman que “sólo se han interesado por conocer la situación como propietarios de los derechos audiovisuales”. Eso sí, “sin ánimo de interferir en el proceso, sino por mostrar preocupación por las informaciones que habían recibido”, señalan.