Competiciones

Desafío Bootcamp Vigo: 30% más de presupuesto en 2022 y salto a Oporto

La carrera de obstáculos que se celebra en la ciudad de Vigo celebra el reconocimiento de la Obstacle Course Racing, planificando doblar los inscritos en la prueba celebrada en la playa de Samil en 2022.

Javier Trullols

13 jul 2021 - 04:57

Desafío Bootcamp Vigo: 30% más de presupuesto en 2022 y salto a Oporto

 

Desafío Bootcamp Vigo deja atrás la pandemia. Tras un 2020 en el que la prueba sólo pudo celebrarse en formato online, en 2021 prevé contar de nuevo con 2.000 inscritos en la carrera que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en la playa de Samil. La prueba, con un presupuesto de 103.000 euros que aumentará hasta un 30% en 2022, acaba de ser incluida en el calendario como prueba clasificatoria para la Copa del Mundo. Para 2022 planea duplicar el número de participantes en Vigo y saltar a Oporto con una nueva carrera.

 

La carrera de obstáculos nacida en 2015 con 300 participantes. Acaba de ser reconocida por la Obstacle Course Racing (OCR) como prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo, cumpliendo así con un viejo anhelo de la organización, en manos de Diesemm, explica su consejero delegado, David Suárez, a Palco23.

 

El presupuesto de la prueba es de 103.000 euros, sufragado a través del apoyo de las instituciones, los patrocinadores y las inscripciones (que representan entre un 20% y un 25% del total). “Es un evento rentable”, reconoce Suárez. Además, el “año que viene le daremos un empujón de entre un 20% y un 30% al presupuesto”, detalla, ya que “la competencia cada año es muy dura, hay grandes eventos como el nuestro y hay que mejorar la experiencia del usuario”. El presupuesto va a crecer en paralelo al desarrollo de la carrera.

 

La organización trabaja para crecer con tres nuevas carreras. Primero, con una prueba en Oporto en 2022, aún en estudio si apoyándose en un socio local, y después, de cara a 2023, con otras dos carreras a más a nivel nacional. “Sin pandemia, lo hubiéramos adelantado todo”, expone el ejecutivo.

 

 

“En un escenario al aire libre, la playa de Samil, montamos un circuito con 35 obstáculos del pentatlón militar”, expone Suárez, con un recorrido de entre seis kilómetros y siete kilómetros que incluye “monte, playa y asfalto” y que ha llevado a la prueba a convertirse en “uno de los referentes a nivel nacional e internacional”.

 

La competición, abierta a todos los públicos, se divide entre la categoría élite, formada por deportistas profesionales, cuyos competidores buscan las mejores posiciones para el circuito gallego, nacional y mundial; la categoría popular, en la que existe la opción de competir por equipos; y la categoría para niños de cuatro a once años.

 

Para organizar el evento, que consta de tres días en total, la prueba contrata a 200 personas, haciendo especial énfasis en el control de la carrera para que todos los participantes superen los 35 obstáculos, controlados cada uno por uno o dos jueces. La carrera, que se suele disputar en domingo, es la culminación de una propuesta de “turismo deportivo” detalla el ejecutivo, en la que se ofrece a los participantes no sólo la participación en una prueba deportiva sino una experiencia completa.

 

La prueba se organiza en torno al “turismo deportivo, el más rentable para un destino”, expone Suárez. “Si vienes a Vigo es por algo más que por la carrera: es por sus hoteles, la gastronomía o el camino de Santiago, buscando una experiencia que va más allá que competir en una prueba”. Por ello, desde este año ofrece paquetes desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Oporto, aprovechando que la ciudad tiene cuatro aeropuertos a menos de 150 kilómetros.

 

 

Diesemm, responsable también de la media maratón de Vigo, aprovechó un cambio de tendencia en cuanto a los hábitos de los corredores. La distancia de 5.000 metros parecía estar quedando en el olvido, “los corredores demandaban algo diferente”.

 

La idea del Desafío Bootcamp Vigo surgió tras ver unos vídeos en YouTube de una prueba que se realizaba en Canadá, en los que unos deportistas competían en un circuito en un bosque en el que se habían instalado muros, redes de espino, cuerdas en los árboles y cargaban con garrafas llenas de agua. Los responsables de la empresa se decidieron a impulsar una carrera basándose en ese modelo. El proyecto arrancó en 2015 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta alcanzar 2.000 inscritos.

 

El día de la prueba, los inscritos salen repartidos en grupos de 150 personas cada quince minutos. La limitación de tramos horarios impide a la prueba crecer en volumen, algo que de cara a 2022 va a ser subsanado añadiendo un nuevo día de carrera, el sábado, con el objetivo de duplicar el número de participantes hasta contar con 4.000 deportistas.


Este año, la prueba será la primera oportunidad que los atletas tendrán de clasificarse para el Mundial de 2022, que se celebrará en septiembre del año que viene. Los veinte mejores clasificados en el Desafío Bootcamp Vigo 2021 en categoría masculina y femenina y los diez primeros de cada grupo de edad tendrán plaza asegurada para el Mundial del año que viene, lo que representa todo un reclamo para impulsar las inscripciones, que actualmente superan los 473 inscritos pese a que aún faltan casi tres meses para que se celebre y al impacto de la pandemia.

 

 

Desde sus inicios, la carrera cuenta con el apoyo y la colaboración de la brigada de infantería ligera aerotransportable Galicia VII (Brilad), con sede en Pontevedra. El precio de inscripción es de 39 euros, aunque la organización apuesta por fidelizar a los corredores ofreciéndoles un descuento significativo, de hasta el 50%, en caso de que confirmen su participación de manera anticipada. Además, los primeros inscritos pueden elegir en qué tanda quieren competir en función de su estrategia de carrera.

 

La carrera tiene lugar el domingo, pero es un evento de tres días, que arranca el viernes anterior a la carrera con “actividades paralelas y exhibiciones”, con más de 6.000 metros cuadrados en los que los visitantes pueden disfrutar de multitud de actividades e incluso probar obstáculos de exhibición o apuntarse a una master class.

 

En 2020, debido a la pandemia, se celebró una edición virtual. La organización grabó doce audios en los que proponía a los deportistas diferentes pruebas que debían superar en la playa, y se inscribieron en torno a 250 personas. Este año, en septiembre, repetirán la prueba como calentamiento para la carrera de octubre.

 

Diesem cuenta con un equipo multidisciplinar de trabajo. En el ámbito deportivo, sus proyectos abarcan desde el Celta Lab hasta la Media Maratón de Vigo, pasando por el Desafío Boot Camp y Futbol Pro Tour, un proyecto de campus a escala nacional con figuras reconocidas pero del que sólo ha realizado, de momento, una prueba en Vigo.