Competiciones

Del patrocinio de las camisetas al All Star: arranca la temporada con más novedades de la NBA

La campaña 2017-2018 empieza con un caliente debate sobre el futuro de los playoffs, después de haber modificado ya el formato del partido de las estrellas.

Guillermo G. Recio

17 oct 2017 - 04:57

Del patrocinio de las camisetas al All Star: arranca la temporada con más novedades de la NBA

 

En busca de la máxima igualdad y el máximo entretenimiento. Así se podrían definir todas las decisiones que está tomando la NBA durante las últimas semanas, cuyo resultado se podrá ver en el nuevo formato de All Star Game y en las innovadoras camisetas de Nike con publicidad. Aun así, el principal foco de esta temporada estará en los fichajes realizados para batir a los Golden State Warriors y a los Cleveland Cavaliers.

 

Hay cifras que todavía impresionan a Europa, como la renovación de Joel Embiid por 148 millones de dólares hasta 2023, pero la tendencia de los jugadores por unirse a grandes franquicias con opción a ganar el título a pesar de no incrementar su salario es cada vez más común.

 

Es el caso de Carmelo Anthony y Paul Geroge, que han fichado por los Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook. Precisamente, las dos estrellas de la NBA jugarán ahora en la conferencia oeste, lo que vuelve a poner en cuestión el formato de playoffs entre conferencias. Por ello, el comisionado de la NBA, Adam Silver, comentó recientemente ante los medios que están “estudiando una posible reforma de los playoffs”.

 

“Creo que también requeriría cambios en el calendario de la temporada regular, ya que como he dicho más veces, nuestro calendario no es equilibrado. Eso significa que los equipos del Este juegan más contra sí mismos que contra los del Oeste. Y creemos que si cambiamos los playoffs para que entren los 16 mejores tendríamos que equilibrar el calendario para que fuera justo para todo el mundo”, señaló.

 

Para esta temporada se ha adelantado una semana para reducir el número de encuentros por equipo en dos días consecutivos, por lo que la NBA arrancará oficialmente este 17 de octubre. Y con estos cambios empieza a abrirse la posibilidad de tener franquicias en el extranjero, como desveló Silver en una entrevista con USA Today, en la que situó a México como otro país para acompañar a Canadá en la liga estadounidense.

 

 

De momento, la transformación que sí empezará en este mismo curso será el del All Star Game. El partido de las estrellas ya no se disputará entre los mejores de cada conferencia, sino que los dos mejores jugadores elegidos por la afición elegirán a sus compañeros para batirse en un duelo con un objetivo: recuperar la competitividad en favor de una asociación benéfica de Los Ángeles.

 

En la campaña 2017-2018, el All Star Game no será el único partido que contará con publicidad en las camisetas, ya que los equipos lucirán un pequeño logotipo en la parte frontal. Por ahora, son 17 franquicias que tendrán una marca en su elástica, pero este año también aparecerá otro estampado en las prendas: el de Nike.

 

Por primera vez en la historia de la NBA, el patrocinador técnico estará presente en las equipaciones de juego, mientras que Adidas tenía limitado su logotipo a las camisetas para los fans. En este aspecto, Nike ha desarrollado una tecnología permite escanear el chip NFC que se introducirá en las camisetas que se creen a partir de este año. Y es que la compañía intentará rentabilizar un acuerdo que asciende a 125 millones de dólares anuales hasta la temporada 2024-2025.

 

El sistema implantado reconoce el equipo y el usuario podrá indicar su jugador favorito desde una app, de manera que se desbloqueen contenidos como la llegada a los pabellones o resúmenes con sus mejores acciones. También se lanzarán ofertas de merchandising y premios para el NBA 2K18 a través de la aplicación. Además, el logotipo de Air Jordan está en todos los calcetines oficiales de la liga y en la camiseta de los Charlotte Hornets, que pertenece a la leyenda Michael Jordan.

 

Precisamente, el exjugador de baloncesto ha aprovechado las últimas horas para el inicio de la nueva temporada para criticar y debatir sobre cómo regular la creación de estas franquicias: “Desde un punto de vista competitivo, esta tendencia va a dañar a la NBA. Va a haber uno o dos equipos que serán geniales, pero los otros 28 equipos serán una basura. O al menos sufrirán problemas para sobrevivir en el ámbito económico", añadió.