Competiciones

Del Barça al Lorca: ¿qué clubes cobraron más de LaLiga por derechos de TV?

El club blaugrana, con 154 millones de euros, lideró la clasificación de ingresos televisivos en la temporada 2017-2019 y facturó por este concepto 3,5 veces más que el recién ascendido Girona. En Segunda División, la brecha entre el que más y el que menor ingresó fue mayor.

P. López

28 dic 2018 - 19:00

Del Barça al Numancia: ¿qué clubes cobraron más de LaLiga por TV?

 

 

La brecha en el reparto de derechos audiovisuales sigue siendo una realidad en la Liga Santander aunque, paulatinamente, año a año se van recortando las distancias entre los clubes. Según datos de la patronal a los que ha accedido Palco23, la diferencia entre el club que más cobra y el que menos recibe en Priva División ha pasado de un múltiplo de 6,5 en 2014-2015 a uno de 3,5 en 2017-2018, dos décimas menos que en la campaña anterior.

 

El líder indiscutible en esta clasificación fue el FC Barcelona, con unos ingresos brutos de 154 millones de euros, seguido del Real Madrid, con 148 millones, y el Atlético de Madrid, con 110,6 millones de euros. Estos tres clubes fueron los únicos que superaron el centenar de millones en ingresos televisivos; de hecho, el club colchonero es la primera vez que supera este umbral y, junto al Sevilla FC, fue el que mayor alza experimentó en la facturación audiovisual, con un crecimiento del 11,4% respecto a la campaña 2016-2017.

 

La otra cara de la moneda fue el recién ascendido Girona FC, el CD Leganés, que facturaron 43,3 millones a través de este concepto. El club catalán facturó 43 millones por televisión en su llegada a la Liga Santander, por los 6,8 millones que recibió en LaLiga 1|2|3.

 

 

 

 

Se trata de importes brutos, ya que a esa cifra hay que restarle el 7% del total, que los clubes de Primera y Segunda están obligados a destinar para el fondo de compensación de los descendidos (3,5%), la promoción de LaLiga (1%), la Federación (1%), el pago de cuotas de la Seguridad Social de deportes minoritarios (1%). Así, los clubes que más reciben son los que más obligaciones pagan, y de ahí que la facturación audiovisual neta del Barça sea de 143,2 millones, 10,8 millones menos de lo que recibe.

 

En Segunda División, por su parte, la brecha entre el equipo que más y el que menos percibió fue mayor, debido a que el Granada CF facturó 22,9 millones incluida la ayuda al descenso, mientras que el Lorca ingresó 5,2 millones de euros. Es decir, que la ratio fue de 4,4 veces entre el que más y el que menos percibió. En total, LaLiga repartió 180 millones de euros entre todos los equipos de la categoría, un 28% más respecto a 2016-2017.

 

Casi todo el incremento se corresponde al impacto de la aportación adicional que LaLiga hace a los equipos descendidos, y que ascendió a 14,1 millones en el caso del Granada, por los 9,8 millones de CA Osasuna y 9,6 millones de Real Sporting. A ello se añaden 1,3 millones que percibieron todos los descendidos a Segunda B: UCAM Murcia, RCD Mallorca, Elche CF y CD Mirandés.